Ganaron los poderosos de siempre, dicen diputados que impulsaron acusación constitucional contra jueza Donoso

En tanto, el Senador Iván Moreira agregó que: “Más allá de los efectos que pueda tener el resultado de esta acusación constitucional, yo diría también que ganó el miedo, ganó el temor”.

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, ambos impulsores de la acusación constitucional contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por notable abandono de deberes y su responsabilidad en la liberación de Hugo Bustamante, manifestaron su disconformidad con el rechazo del libelo en el Senado.

“Hicimos todo lo que pudimos, pero una vez más ganaron los poderosos de siempre y perdieron los chilenos de siempre», dijo Gonzalo Fuenzalida, quien además agradeció a quienes apoyaron la acusación a través de las redes sociales. “Son quienes nos dieron fuerza y ánimo para seguir luchando”, dijo.

También, agradeció a los parlamentarios que votaron a favor del libelo.

“Aunque fueron pocos, lo hicieron con coraje y entendieron que finalmente un juez de la República siempre tiene que administrar justicia pensando en Chile. Pensando en proteger a la sociedad y no dejar libres a delincuentes que vuelven a delinquir, a causar muerte, que son peligrosos y ha costado mucho condenarlos. La ministra Donoso dejó libres a peligrosos delincuentes, sin analizar los informes y todos los elementos que eran necesarios”, añadió Gonzalo Fuenzalida.

Por su parte el diputado, Andrés Longton, aseguró que: “La verdad es que nos enfrentamos a un gigante muy poderoso y ese poder se demostró acá en el Senado. Expusimos latamente los argumentos jurídicos y políticos, evidentes y claros para gran parte de la ciudadanía; de que no se había hecho el trabajo, no se hizo la pega de manera diligente, pensando en las consecuencias de tomar una decisión de manera tan irresponsable y no tomando la debida providencia de analizar los antecedentes, no solo mirarlos, haciendo caso omiso y dejando en libertad a peligrosos asesinos y delincuentes, exponiendo a toda la sociedad”.

En ese sentido, Longton agregó que: “Estoy seguro de que hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y en el Senado para que esta acusación no prosperara. No sé si habrán causado algún efecto, pero creo que nosotros tenemos que representar la voz de los que no tienen voz, ese es el mandato que nos dio la gente y desde el momento en que nosotros dejamos de cumplir con ese mandato, es cuando terminamos desviando el fin para el cual fuimos electos Fuimos electos para representar a la gente y cuando las influencias y los poderosos logran imponer sus condiciones, es cuando precisamente ese mandato deja de cumplir su finalidad”.

En tanto, el Senador Iván Moreira agregó que: “Más allá de los efectos que pueda tener el resultado de esta acusación constitucional, yo diría también que ganó el miedo, ganó el temor”.

Finalmente, consultado respecto a los dichos de Longton, sobre presiones para evitar que prosperara la acusación, el Senador Moreira fue claro: “la primera presión fue la campaña del terror, y en segundo lugar muchos llamados. Respeto a todos los parlamentarios, pero créanme que para los que votamos hoy día con convicción, con consecuencia, la jueza Donoso actuó con negligencia, con indolencia y precisamente aquí en el Congreso, la salvó la izquierda. Qué doble estándar tienen aquí”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.