Girardi llama al gobierno a no jugar con las urgencias de las personas

El senador PPD criticó la decisión del Gobierno de acudir al TC para evitar un segundo retiro del 10% de las AFP. “¿Cómo va a ser inconstitucional una reforma constitucional que cuenta con el quorum establecido en la propia Constitución para ser reformada?”, se preguntó el parlamentario.

El senador Guido Girardi cuestionó con fuerza la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional para impedir que siga adelante el proyecto de reforma de la Carta Fundamental que permitiría un segundo retiro del 10% de los recursos depositados en las AFP.

Girardi afirmó que “es lo más patético y aberrante que me ha tocado ver en mucho tiempo. Se está recurriendo a retirar un nuevo 10% por la falta de políticas sociales en un momento de crisis, el abandono de la ciudadanía por la insensibilidad del Gobierno”.

El senador dijo que “Chile está en la UCI y requiere de apoyos excepcionalísimos y no habiendo propuestas reales del Ejecutivo para resolver los problemas del 80% de la población -algunos ni siquiera tienen para alcohol gel y mascarillas- no queda más que recurrir al 10% de las AFP”.

Afirmó que la actual administración “perdió el sentido de la gobernabilidad y toma decisiones caóticas y erradas: una reforma constitucional no es inconstitucional si cuenta con los quórums establecidos en la propia Constitución para ser reformada”.

Y agregó que “si una reforma constitucional es inconstitucional estamos en una lógica monárquica, donde el poder legislativo no puede reformar la Constitución, ni siquiera cumpliendo con los quórums establecidos. Además, ya hay un precedente. ¿Por qué sería inconstitucional ahora y no en el primer retiro?”.

Para Girardi el requerimiento presentado, “es una pataleta del Gobierno, una maniobra desesperada para impedir el retiro del 10%. Y el proyecto que presentaron es un retiro fraudulento, una especie de préstamo con letra chica… el Senado no debe aceptar ese chantaje y aprobar la reforma tal y como la envío la Cámara”.

El senador concluyó llamando al Ejecutivo a “tener un mínimo de racionalidad y de solidaridad y no a seguir jugando con las urgencias de las personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.