Girardi pide vacunación masiva contra la influenza para distinguir casos de coronavirus

El senador PPD llamó a amplia una campaña masiva de vacunación contra la influenza para que “no se confunda cualquier tos o resfrío con un posible coronavirus y colapse el Sistema de Salud”. También exigió a las Clínicas Privadas a “autorregularse y no intentar obtener millonarias utilidades con la angustia de la población” y cobrar precios excesivos por los exámenes que detectan la enfermedad.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió este miércoles al Gobierno ampliar la campaña masiva de vacunación contra la influenza, para así poder distinguir “cualquier fiebre, tos o resfrío de un corona virus” y evitar que colapse el sistema de Salud.

Girardi afirmó que “lo importante es evitar el contagio y llamó a la población a tomar consciencia, cambiar los hábitos de saludos, lavarse las manos y vacunarse”. Y exigió a las clínicas privadas a no intentar obtener mezquinas utilidades con la angustia de la población y cobrar precios excesivos por los exámenes.

“El costo del examen de detección es de 15 mil pesos, no debieran obtener más del 10 o 15 % de utilidad, pero la Clínica Alemana cobra 94 mil pesos (600% ) y la Dávila más de 40 mil (270 %)”, afirmó el parlamentario.

EVITAR EL CONTAGIO

El senador Girardi dijo que “era inevitable que este virus de alta transmisibilidad llegara a Chile. Actualmente hay casi 95 mil casos y más de tres mil que han fallecido. Según el NY Times su letalidad es de 3.4%, que tal vez no sea tan alta, pero su peligrosidad está en la facilidad de trasmisión lo que puede incrementar esa cifra significativamente”.

Afirmó que “ningún Sistema de Salud del mundo puede enfrentar los casos, menos uno como el chileno donde faltan médicos, camas e insumos en los hospitales y consultorios y sin el financiamiento adecuado para enfrentar la cantidad de infectados y algunos de ellos con cuadros respiratorios grave”.

El legislador dijo que “por lo tanto el esfuerzo hay que ponerlo en la prevención, en evitar que la gente se contagie lo que es un trabajo de todos y es fundamental, para no tener una escalada de casos, llevar a la práctica todos los protocolos de la OMS que ha recogido el Minsal”.

El parlamentario dijo que se debe “tener conductas que eviten la transmisibilidad, desde evitar el contacto físico al saludarle, lavarse frecuentemente las manos, no intercambiar celulares, pero también es imprescindible masificar mucho más la vacunación contra la influenza. Esta vacuna no sirve para el corona virus, pero si permite distinguir una de otra, pues si una persona vacunada presenta los síntomas es altamente probable que tenga COVID 19”.

Para Girardi “sólo así se podrá evitar que muchas personas, sólo porque tienen tos, fiebre y resfrío van a creer que tienen corona virus y se produzca una situación de miedo y temor. Por tanto la vacunación es fundamental para segregar y concentrarse en los grupos donde la mortalidad será más alta como son los adultos mayores. Especialmente entre aquellos que tengan enfermedades concomitantes o previas como diabetes, insuficiencias cardiacas o respiratorias”.

El senador dijo que “el corona virus no es un problema de gobierno – oposición o de izquierda – derecha y requiere de la unidad de todos los chilenos para enfrentarlo esto y se puede hacer, pero también es una responsabilidad ciudadana”.

CLINICAS PRIVADAS

Además Girardi calificó de “indignante el alto precio que algunas clínicas privadas pretenden cobrar por el examen que detecta la enfermedad” y explicó que “el Minsal aranceló el examen. Serán gratuitos para las personas que presenten los síntomas y sean de los tramos A y B de Fonasa, para los C será de 2.800 pesos y los D $5.600. Para los pacientes Fonasa de la modalidad libre elección y que quieren ir a un médico privado el arancel será de 14 mil pesos”.

Y dijo que “el problema son las clínicas privadas y las llamo a que, en este contexto de alerta sanitaria, sean solidarias porque es inaceptable aprovecharse de la angustia de muchas personas para aumentar sus utilidades. El costo real de la prueba (PCR) son 15 mil pesos, pero la Clínica Alemana está cobrando 86 mil pesos, más 8 mil pesos por la toma de muestra. El margen de utilidad es casi de un 600%”.

Agregó que “eso es vergonzoso, pido que se autorregulen y no cobren más de un 10 o 15% de utilidad lo que es un margen importante en cualquier negocio. Pero le pedimos al Minsal que, dado que hay alerta sanitaria, a través de la Superintendencia de Salud se establezca una norma que impida que las clínicas privadas puedan abusar para obtener utilidades millonarias a partir del sufrimiento y / o angustia de muchas personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.