Girardi: Si no hay ayuda social de verdad, habrá un tercer retiro

El senador Girardi afirmó que recurrir al 10% de recursos en las AFP es “una solución de emergencia”, y aseguró que se requieren “políticas públicas de ayuda social de verdad”, pues sin ellas, en marzo, “habrá que discutir un tercer retiro”, dijo el parlamentario PPD.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó, este viernes, en Bienvenidos de T13, que recurrir a los recursos que los chilenos tienen en las AFP “no es una política pública, es una solución de emergencia”, pero es la única a la “que puede echar mano rápidamente la gente”.

Y aseguró que la pandemia no ha terminado “Chile sigue en la UCI y hay que endeudarse todo lo necesario. Si no se fortalecen las medidas sanitarias -mascarillas, lavado de mano, distanciamiento, trazabilidad y aislamiento- en marzo podemos tener una recaída o agravamiento. Y si no hay políticas de ayuda social potentes, habrá que discutir un tercer retiro”.

El parlamentario explicó su inicial rechazo y posterior aprobación al proyecto del Gobierno que permitiría el retiro del 10% de los recursos de las AFP señalando que “Me opuse formalmente a la vergonzosa estrategia del Gobierno de presentar ese proyecto sólo porque la Cámara de Diputados había presentado la reforma constitucional, lo que es un aprovechamiento político gigantesco. El primer retiro lo descalificó como populismo propio de países bananeros y que sería una catástrofe para Chile…”.

Dijo que “se deben tener convicciones en la vida. Si piensan así no es posible que presenten un proyecto sólo para quitarle el crédito a los diputados (Karim Bianchi y Pamela Jiles) que lo presentaron y agitaron lo que es una pequeñez gigantesca y de una visión política egoísta”.

Agregó que “este Gobierno tiene abandonada a la gente y no ha entregado la ayuda social suficiente. Por eso voté a favor de la reforma constitucional y, contra mis propios sentimientos, también terminé aprobando el proyecto del Gobierno, porque lo importante es que los chilenos y chilenas tuvieran rápido su 10%”.

Explicó que “cambié mi inicial voto rechazo, también, para solidarizar con mi bancada cuya mayoría votó a favor, pero eso no quiere decir que no tenga una fuerte crítica contra el Gobierno por intentar engañar a la gente. El proyecto que presentó era un autopréstamo lleno de “letras chicas” y lo arreglaron las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado”.

Impuestos y rebrote

El senador dijo que en el oficialismo “ahora son los adalides de los impuestos. En una situación de emergencia, de catástrofe, ponerse a discutir de los impuestos no corresponde. Mucha gente que mantuvo sus recursos debe apoyar a familiares o amigos que lo están pasando mal. El 80% de la población ha visto disminuir sus ingresos y millones perdieron el trabajo”.

Y añadió, “además, con qué moral este sector, que nunca ha querido aumentar los impuestos -Chile tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo, 20% del Producto (Francia 46%) y la mitad la pagan los más pobres a través del IVA- que no quiere gravar la riqueza y las ganancias, ahora exigen que tribute la gente que hará el retiro por la emergencia”

El senador alertó que “podemos ir a un rebrote y las condiciones sociales siguen siendo muy frágiles. Tiene que haber ayuda del Estado y se deben tomar las medidas sanitarias necesarias para mitigar la segunda ola. Pero se está haciendo la mitad de la trazabilidad que corresponde y no se están aislando a todos los contagiados y sus contactos”.

Afirmó que recurrir al 10% “no es una política pública, es una solución de emergencia (…) falta un gobierno serio con sensibilidad que entienda la carencia que están sufriendo los chilenos y con recursos fiscales genere políticas públicas de verdad, que a la larga será mucho más barato y sin que las personas deban echar mano a su jubilación”.

Y concluyó asegurando que “el país debe endeudarse todo lo necesario, no quieren hacerlo por motivos ideológicos. Esto no ha terminado, la clase media se ha empobrecido, está fuera de todos los programas y lo está pasando pésimo. Si las cosas no se hacen bien tendremos un fuerte rebrote, y sin políticas públicas de ayuda social de verdad habrá que discutir un tercer retiro de las AFP”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.