Girardi y Chahuán llaman al gobierno a impedir alzas de las isapres

El senador PPD llamó al Gobierno a incorporar una indicación en el proyecto de isapres que se encuentra en la Cámara para impedir el alza de planes.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, llamó este martes al Ejecutivo a enviar una indicación al proyecto, que fija precios y limita la rentabilidad de isapres y clínicas por insumos y prestaciones de coronavirus, e impida las alzas de planes de estas instituciones de salud.

Ello, luego que seis aseguradoras de salud privadas anunciaron aumento en planes de 4,5% a partir de julio de este año a pesar de la crisis sanitaria, situación que fue calificada por el senador RN, Francisco Chahuán, como «irresponsable». El parlamentario, también miembro de la comisión de Salud, señaló que le parecía «impresentable» el anuncio del incremento del 4 5% en los planes de salud de las Isapres, «justamente cuando estamos en el parlamento pidiendo urgencia al proyecto para terminar con los abusos del sistema privado de salud. Estas alzas parecen completamente irresponsables».

El parlamentario RN, sostuvo que solicitará a la Superintendencia de Salud informar si este anuncio de alzas tiene o no justificación, y pidió estudiar de inmediato las fórmulas para congelar las eventuales alzas  «Creemos claramente que este anuncio es insensible y está completamente fuera de contexto», finalizó Chahuán.

Giradi, por su parte, señaló que “fue público cuando el ex presidente de la Asociación de Isapres (Rafael Caviedes) dijo que no se podían dar el lujo de atender enfermos. Esa es la lógica de estas instituciones que no tienen ningún compromiso con la salud y la vida de sus afiliados y sólo están preocupados del negocio”.

Girardi explicó que “el proyecto que envío el Gobierno no lo hemos tramitado porque es un maquillaje que sólo busca lavar la imagen de las isapres y no resuelve ninguno de los problemas, no termina con la integración vertical, ni con las discriminaciones de todo tipo”.

Afirmó que “ese proyecto no le sirve a los usuarios ni al país, es un balón de oxígeno para que sigan abusando, porque no quieren tocar los intereses de los grandes grupos económicos”.

Y agregó que “nosotros no vamos a regular para favorecer a las isapres, presentamos un proyecto de ley que las obliga a cumplir con el contrato que tienen al igual que a las clínicas con los planes complementarios. Lo que se necesita es que la Cámara de Diputados lo tramite y ahí incorporemos la prohibición de las alzas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.