Gobierno anunció hoy nuevos permisos temporales

La subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció, la tarde de este jueves, nuevos permisos temporales que se podrán solicitar en comisaría virtual durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

La subsecretaria Katherine Martorell dio a conocer hoy los nuevos permisos para las regiones en cuarentena, entre ellos los que otorgan mayor movilidad a personas que cuiden adultos mayores y personas con discapacidad.

Según detalló, estas podrán concurrir personalmente a la comisaría, acreditar el vinculo que tiene con la persona, así como la situación de salud de la misma y solicitar el permiso de manera presencial. Anteriormente este permiso tenía un límite de dos días a la semana para ser solicitado, pero ahora no lo tendrá.

Ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil

Uno de los nuevos permisos temporales que se añade a los existentes es el que permite celebrar matrimonios civiles y/o acuerdos de unión civil.

Este se podrá solicitar en comisaría virtual y se podrá asistir a la ceremonia con un máximo de 13 personas, incluídos los contrayentes y el juez de la ceremonia.

Según informó, este permiso tendrá una duración de 4 horas y podrá ser solicitado, por una sola vez, por cada contrayente, los que podrán incluir un total de hasta 5 acompañantes por contrayente, acorde con la capacidad de la instalación donde se desarrolle esta ceremonia, de manera de asegurar el distanciamiento social.

Permiso donantes de sangre
Por otro lado, se estableció un permiso para las personas que quieran donar sangre y para aquellas que quieran donar plaquetas y glóbulos blancos.

Según explicó Martorell, en el caso de los dadores de sangre se les entregará un permiso con una duración de 4 horas y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. Además, señaló que se está estableciendo un máximo de 300 personas para hacer esta donación por día.

En el caso de donación de plaquetas y glóbulos blancos, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.

Permisos especiales para situaciones de emergencia

La subsecretaria anunció también permisos especiales para las situaciones de emergencia. Dentro de ellos está el permiso para electricistas y gásfiter -que ya había adelantado en la semana- para que puedan ayudar o colaborar con su trabajo en una situación de emergencia.

«Es muy importante señalar que pueden ir a trabajar estas personas con su certificado de la SEC más su carné de identidad», enfatizó Martorell.

Por otro lado, se ha permitido a Directemar otorgar un permiso a pescadores artesanales para que puedan trabajar. Esto deben hacerlo a través del sitio web www.directemar.cl y ahí solicitar su permiso que va a ser evaluado y entregado según los mecanismos que establece esta misma institución.

«Además, se han establecidos otros permisos únicos colectivos de utilidad pública, dentro de ellos, personal de cuadrillas especiales de post venta de la construcción en caso de existir situaciones de emergencia en las viviendas de las personas, y también plantas de revisión técnica, pero sólo para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros», declaró Martorell.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.