Gobierno catalán: la Unión Europea no puede mirar para otro lado

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, realizó este lunes un llamamiento a la Unión Europea a «dejar de mirar para otro lado» y apadrinar una misión de mediación internacional entre Cataluña y España ante la «violación de derechos» que está ocurriendo «en su propio espacio».

«Este rol de mediación la Unión Europea no lo puede hacer, pero es evidente que lo debe apadrinar, es evidente que se ha de interesar y que ha dejar de mirar para otro lado con las violaciones de derechos que se están produciendo en su propio espacio», dijo el líder catalán en una comparecencia ante la prensa.

Este lunes, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que instó a España a no resolver cuestiones políticas con métodos violentos al tiempo que no reconocía el referéndum de autodeterminación catalán y evitaba hacer valoraciones de fondo al considerar que el conflicto entre Barcelona y Madrid es un asunto interno español.

«Bruselas considera que esto es un asunto interno de España. Pues bien, nosotros somos una parte interna de la Unión Europea, somos ciudadanos europeos», dijo Puigdemont.

En ese sentido, el líder catalán afirmó que la Unión Europea no puede mirar para otro lado en lo referente a las vulneraciones que, a su modo de ver, está sufriendo Cataluña a manos de España porque es algo que va en contra de la Carta de Derechos a la que se deben atener todos los integrantes del club comunitario.

«Expreso mi decepción como ciudadano europeo», insistió Puigdemont, para quien Cataluña se ha «ganado el derecho a ser escuchados e interpelados directamente por las instituciones europeas».

REFERÉNDUM VINCULANTE

Carles Puigdemont, por otro parte, aseguró que los resultados del referéndum son vinculantes y por tanto se deberán tomar «decisiones políticas» en base a ellos.

«Este es un resultado vinculante y ante él tenemos el deber de tomar decisiones políticas», dijo el líder catalán en una comparecencia ante la prensa.

En el referéndum soberanista participaron 2.262.424 personas, de las que un 90 por ciento votó a favor de la independencia.

Ante esta situación, el presidente informó que trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña «los resultados de la jornada de este domingo para la aplicación del acuerdo con lo contemplado en la ley del referéndum».

La ley contemplaba que, si ganaba el sí, el Parlamento podría declarar la independencia esta misma semana.

Sin embargo, este lunes afirmó que no quieren «una ruptura traumática»y descarta la convocatoria de elecciones.

«La única convocatoria electoral prevista es la de las elecciones constituyentes», que serían después de la declaración de independencia. (Sputnik)

dm-vu/fa/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.