Gobierno destaca aporte de la innovación y desarrollo científico en el combate contra el COVID-19 en Chile

Red de laboratorios universitarios, innovación para reutilizar ventiladores y el desarrollo de una vacuna son parte de los anuncios del Ejecutivo como parte de su estrategia de mitigación de la pandemia.

El reporte diario fue entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien informó que “el gobierno está llevando adelante una estrategia enfocada en tres ejes de acción: fomentar la innovación local, apalancar la generación de conocimiento científico desde las universidades y el trabajo en el desarrollo de una vacuna que permita sumar esfuerzos, a la comunidad internacional, en el combate de la pandemia”.

Red de laboratorios universitarios para COVID-19

El ministro Couve explicó que “en menos de 3 meses se han sumado 31 centros de diagnóstico lo que representa alrededor del 10% de todos los exámenes PCR que se realizan en Chile”.

Con un promedio de 2.400 test diarios estos laboratorios, a la fecha, han realizado más de 78 mil exámenes, cumpliendo un rol fundamental en la descentralización de capacidades de diagnóstico estando presentes, gracias al trabajo de las universidades, en 13 regiones del país destacando la región de Atacama donde existe el único laboratorio que analiza exámenes de PCR.

“Quiero aprovechar de agradecer el esfuerzo y colaboración de las universidades que han permitido fortalecer la capacidad de diagnóstico del país contribuyendo no sólo a esta pandemia sino también dejando las capacidades instaladas para afrontar una epidemia similar en el futuro”.

Avanzar en el desarrollo de vacuna

La autoridad informó que, de acuerdo a la experiencia y estudios internacionales, se calcula que el desarrollo de una vacuna para el sars cov 2 podría tardar entre 12 y 18 meses, tal y como lo ha informado la OMS. En el mundo, actualmente, existen alrededor de 10 estudios en fase clínica, donde ya se están realizando pruebas en humanos. La autoridad dijo que la idea es asegurar un acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna que sea segura y efectiva para el COVID-19.

“A través de la colaboración internacional, en investigación y desarrollo poniendo a disposición las capacidades y ventajas de nuestro país, buscaremos optar a las mejores opciones para acceder a la vacuna. Para ello estamos trabajando con Embajadores y, a través del Presidente de la República, abriendo el diálogo con otros mandatarios”.

Couve destacó que el presidente Piñera les ha encomendado liderar una estrategia nacional que permita, una vez exista la vacuna, llegar lo antes posible primero a la población de mayor riesgo y luego a toda la ciudadanía.

“Esta estrategia consiste en identificar desarrollos promisorios y establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile, contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica”.

I+D+I hecho en Chile

En un esfuerzo inédito, para complementar la disponibilidad de ventiladores mecánicos a la red integral de salud, desde fines de marzo se está realizando la iniciativa “un respiro para Chile” la cual cuenta con el patrocinio del Gobierno de Chile y la colaboración de la Sofofa, la Sochimi, el BID y un grupo de expertos. La iniciativa apunta a articular una plataforma y red de expertos para el escalamiento de soluciones que puedan satisfacer el déficit de ventiladores mecánicos necesarios para la expansión del COVID-19 en Chile. En esta colaboración científica participan además la sociedad de anestesiología, la sociedad chilena de medicina urgencia, el laboratorio Certemed de la universidad de Valparaíso y los hospitales clínicos de las universidades P.U. Católica y de Chile.

El ministro Couve destacó que “estamos apoyando el desarrollo de sistemas alternativos de ventilación a través del talento local y el desarrollo tecnológico tanto de empresas, universidades y fuerzas armadas”.

El objeto de “un respiro para Chile” es impulsar la recuperación de ventiladores en desuso, la utilización de tecnologías de ventilación para múltiples pacientes y la fabricación de ventiladores mecánicos de emergencia, todos hecho en Chile. A la fecha ya se han evaluado 35 prototipos de los cuales 5 diseños nacionales se encuentran, actualmente, en fase de prueba.

“Esperamos tener, en estos días, noticias definitivas del primero de estos equipos, que está en las últimas pruebas de los ensayos clínicos, preparándose para su fabricación”.

Balance sanitario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó a las residencias sanitarias como parte de la estrategia de contención, trazabilidad y mitigación de la pandemia en Chile. Al respecto la autoridad sanitaria destacó que existen más de 12 mil cupos en 131 residencias en todo el país.

En este sentido destacó el trabajo que el Gobierno está realizando con los alcaldes toda vez que, desde el Ministerio de Salud, se asignó la función de trazabilidad y aislamiento a la Atención Primaria, la cual depende directamente de los municipios.

“Quien mejor que ellos (alcaldes) saben dónde están los vecinos más vulnerables, en qué condiciones viven y quienes son las personas que más necesitan de un aislamiento efectivo para poder cumplir una cuarentena en forma efectiva y no contagiar a quienes más quieren”, expresó Zúñiga.

El Subsecretario se refirió además al operativo humanitario, realizado junto a los alcaldes de La Florida y La Pintana, el cual consistió en el traslado de personas que no tienen las condiciones en su hogar para realizar cuarentenas, en forma digna y efectiva, hacia residencias sanitarias.

Zúñiga habló también sobre el inicio de la campaña temprana contra la influenza la cual, al día de hoy, ha tenido un alcance de 7,2 millones de personas de un universo de 7,5 millones, logrando un 95% de cumplimiento, lo cual es un record en materia de vacunación en nuestro país.

En cuanto a la disponibilidad de camas la autoridad sanitaria informó que en los últimos 10 días ha habido un aumento de camas críticas, pasando de 2.600 (al 31 de mayo) a 2.900 unidades de cuidados intensivos asegurando que “en los próximos días seguiremos aumentando nuestra capacidad con la llegada de ventiladores y equipos de oxígeno de alto flujo”, destacando que la próxima semana está contemplada de nuevos arribos de equipos que se incorporen al trabajo de la red de salud integral.

Reporte COVID-19

El Subsecretario Zúñiga informó 6.754 casos nuevos, de los cuales 6.217 son personas que presentan síntomas y 537 son asintomáticos, llegando a un total de 160.846 de las cuales 26.618 están activas.

En cuanto a la red integrada COVID-19 se encuentran 1.647 personas hospitalizadas de las cuales 1.391 están con apoyo de ventilación mecánica y 372 se encuentran en estado crítico. El número de ventiladores disponibles es de 310.

El número de exámenes, informados por laboratorios en las últimas 24 horas, es de 18.733 acumulando 799.776 en total, destacando que “hay 88 laboratorios distribuidos en todo el país”.

Por último Zúñiga lamentó el fallecimiento, de acuerdos a los decesos inscritos en el registro civil, de 222 personas. Cabe recordar que estas personas tienen una fecha de fallecimiento distinta a la fecha de inscripción informada por la entidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.