Gobierno firma acuerdo con camioneros en La Moneda

“No fue un acuerdo sencillo", dijo Pérez, quien anunció la instalación de una mesa de trabajo constante conformada por dirigentes de camioneros, así como representantes del gabinete, hasta marzo de 2021.

Los ministros de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y de Transporte, Gloria Hutt, encabezaron la firma de un acuerdo entre el Gobierno y gremios de camioneros que realizaron un paro total durante siete días hace un mes, en demanda por mayor seguridad para sus trabajadores.

Según Pérez, el acuerdo establece “seguir luchando para que las leyes que le dan instrumentos al Estado de Chile, para combatir a los violentos verdaderamente se hagan realidad”, así como “tomar todas las medidas en nuestras carreteras que le garanticen a esos conductores que puedan trabajar y llevar adelante su actividad de la manera más tranquila posible».

Entre tanto, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CTNC), explicó en qué se centra el acuerdo firmado.

“Se manifiesta en dos temas centrales: Seguridad para poder seguir transitando en las carreteras, asegurar al país el abastecimiento, y también algunos temas relacionados con el sector de camioneros de Chile”, dijo el dirigente.

Asimismo, hizo un llamamiento al Congreso para que se debatan las leyes necesarias “en la línea de poder asegurar que nuestros conductores tengan la tranquilidad para transitar fundamentalmente en la macrozona sur”.

El paro de actividades que comenzó el jueves 27 de agosto y culminó siete días después, surgió por las demandas de distintas organizaciones de camioneros que exigían mayor seguridad para sus trabajadores y activos, quienes eran vulnerados con ataques incendiarios en carreteras y caminos de la zona sur del país, especialmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Producto de esos diversos ataques incendiarios, el presidente Sebastián Piñera, firmó el 13 de agosto un proyecto de ley denominado Juan Barrios, destinado a endurecer las penas para quienes propicien ataques incendiarios contra vehículos motorizados, que no está enmarcado en el actual Código Penal de Chile y que tomó su nombre en honor a un camionero, víctima de un ataque incendiario en la localidad de Victoria, en la región de La Araucanía el pasado 9 de febrero.

“Este proyecto de ley lo que establece es que cuando se atente, se incendie, se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y en los demás casos, presidio mayor, es decir, entre 5 y 20 años de prisión”, explicó el mandatario el mes pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.