Gobierno respalda a Carabineros tras conocer sumario de la Contraloría

El ministro del Interior dijo que el alto mando de la institución le tocó vivir una época compleja y siempre se apegó a la ley.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó hoy a Carabineros de Chile, luego de que la Contraloría señalara que inició un sumario para determinar la responsabilidad administrativa de 7 miembros del Alto Mando acusados de no garantizar el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza establecidos en los manuales de la institución entre octubre y diciembre de 2019.

El director de Carabineros Mario Rozas, agradeció al Gobierno y a la «gente de bien», dijo, por las palabras de Pérez, asegurando  que «todo nuestro despliegue desde octubre a la fecha, ha sido en una situación muy adversa».

El oficial dijo que su institución fue «sobredemandada» y debió ir «readecuando sus cursos de acción».

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un comunicado donde aclara que tiene las facultades legales para instruir la investigación respectiva, rechazando algunos comentarios del oficialismo y de los abogados de los uniformados que acusaron al organismo de excederse en sus atribuciones.

«La facultad de la Contraloría General de la República para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración», señala la CGR, agregando que la indagatoria que están realizando se funda en el «artículo 133 de ley N°10.336, que sostiene que ‘el contralor o cualquier funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquel, podrá ordenar, cuando lo estime necesario la instrucción de sumarios administrativos'».

«El procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso», prosiguió la Contraloría.

La CGR, además, dijo que al organismo llegaron 457 denuncias «debidamente individualizadas» sobre los hechos que investigan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.