Venezuela: Guaidó y López llaman a militares a acabar con la «usurpación»

El gobierno, sin embargo, señala que se trata de un grupo minoritario y que la situación está controlada en el país.

El opositor Juan Guaidó publicó en su cuenta de Twitter un vídeo junto a Leopoldo López, otro dirigente de ese sector, que cumple una condena de casa por cárcel, en el que se ven acompañados por uniformados, y llama a los soldados a las calles.

Aunque el vídeo se grabó en una toma muy cerrada, se aprecia un grupo de unos 30 presuntos militares y dos tanquetas detrás de estos.

​​Las imágenes fueron grabadas a la altura de la Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró -sin embargo- que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es firme en la defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

«La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

En el tuit siguiente, Padrino López expresó su enérgico rechazo a la intentona golpista.

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror», subrayó el ministro.

«Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!», enfatizó el militar, remarcando que «la FANB a través de su Sistema Defensivo Territorial se encuentra alerta y presto en completa unión cívico militar».

«Seguimos garantizando la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. ¡El país está en calma y así continuará porque somos un pueblo unido!», dijo.

Poco antes, el titular venezolano de la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, comunicó que las autoridades están desactivando a «un reducido grupo de efectivos militares traidores» que promueven un golpe de Estado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, comentó al canal estatal VTV el último llamado del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a los militares venezolanos para que se revelen contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según Cabello, la base militar no ha sido tocada y se encuentra bajo el control del Gobierno legítimo, «ellos están en la calle dando un espectáculo triste».

«Llevaron a una parte de la tropa engañada. Les dijeron que iban para una actividad y luego los involucraron en esto. Un grupo de sargentos de la Guardia Nacional y el Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia] ya se han retirado de La Carlota».

Además confirmó que «hay un grupo del Sebin que está participando en este intento de golpe y ellos fueron los que liberaron a Leopoldo López», el dirigente opositor que se encontraba bajo arresto domiciliario por su papel en las protestas violentas del 2014.

Agregó también que «EEUU, ante la ineptitud, ante no poder ganarle unas elecciones a la Revolución, opta por el golpe de Estado». «Cada acción tendrá una respuesta contundente. […] Seremos absolutamente inflexibles, radicales en la defensa», afirmó el presidente de la ANC al canal VTV.

Cabello subrayó que ahora hay tranquilidad absoluta en toda Venezuela, incluida la ciudad de Caracas.

«He hablado con gobernadores, con jefes de ZODI [Zona de Defensa Integral], con jefes de las regiones y todo el país está absolutamente en calma», dijo.

​Asimismo, el presidente de la Constituyente llamó al pueblo venezolano a congregarse en el palacio de Miraflores, la sede del Gobierno. «Que se venga todo el pueblo a Miraflores porque ellos dicen que vienen para acá».

Concluyó con la frase: «Guaidó nos las está poniendo más fácil de lo que esperábamos».

​Venezuela está inmersa en un conflicto que llevó a una escalada de la crisis política después de que el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela. Sus llamados a la población para salir a las calles contra el Gobierno legítimo no tuvieron el esperado apoyo de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.