Ha fallecido uno de los símbolos de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura

(Por Patricio Salinas A) Esta mañana, afectado por un cáncer pulmonar ha fallecido monseñor Sergio Valech Aldunate, quien estuvo a la cabeza de la Vicaria de la Solidaridad entre los años 1987 y 1992.  Su funeral se realizará el próximo viernes.

Sergio Valech fue ordenado sacerdote el año 1953 por el cardenal José María Caro  y 20 años después  designado como obispo por el Papa Pablo VI. Ese mismo año, el cardenal Raúl Silva Henríquez creó la Vicaría de la Solidaridad para defender las víctimas de la dictadura militar. Valech se puso  a la cabeza de esa institución entre los años 1987 y 1992. Más tarde fue designado durante el gobierno del presidente Lagos, como responsable de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.
 Fue un hombre activo hasta los días de su muerte, se desempeñaba como presidente del directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaria de la Solidaridad. A la edad de 83 años ha fallecido uno de los símbolos de la iglesia que defendió férreamente los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
 “Comisión Valech”,  fue un grupo de trabajo  que intentó establecer la  identidad de las personas que fueron privadas de su libertad y sometidos a torturas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Se determinaron mas de 28 mill casos que fueron dados a conocer a la luz pública el año 2004.

3 Comentarios
  1. Juan Alberto dice

    Hay personas que marcan la vida de las persona .. y en este caso la vida de una nación…
    tuvo agallas para pararse en un periodo complicado, en un tema complicado frente al poder brutal de la dictadura.
    No fue fácil ni fue farandulero, solo fue, realizó lo que le encomendaron, con un genio fuerte, con un firme propósito y mucha voluntad y valentía.
    Ya le habran dicho allá arriba, bienvenido monseñor, solo que aqui no se fuma.

  2. René León dice

    Don Sergio hizo carne la palabra de Cristo. Ayudó a su prójimo sin preguntar su orientación política ni su credo religioso -a veces absolutamente opuesto a su fe católica, a veces tan vilipendiada-. No trepidó en negar la entrega de las fichas de aquellos que habían sufrido aun a costa de ser penalizado. En fin, ha muerto un hombre santo que hizo alarde de humildad y humanidad. ¡El Señor lo bendiga y lo tenga en su reino!

  3. Eduardo dice

    “…a uno de ellos le dijo que se bajara los calzoncillos y se agachara, momento en el que la inspectora procedió a abrirle los glúteos para registrarlo”.
    RENCA (alcaldesa vicky barahona kunstmann; UDI): PASIVIDAD MUNICIPAL ANTE ABUSOS EN COLEGIO
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081015/pags/20081015212217.html
    Esto apenas sí salió en la prensa…claro, se trata de niños pobres

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.