Hasta el domingo rige cordón sanitario que impide entrar y salir de la Región Metropolitana

A las 18.00 horas de hoy comienzan a regir los cordones sanitarios de la RM y la ciudad de Concepción por Semana Santa

En el marco del Plan de Acción COVID-19, el Ministerio de Salud anunció la implementación de un cordón sanitario para la Región Metropolitana y otro en la ciudad de Concepción, para los días festivos de Semana Santa.

Este comienza a operar desde hoy, jueves 9 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 12, a las 22.00 horas. Lo que significa que nadie podrá salir ni entrar a esas localidades, excepto aquellas personas que cuenten con un salvoconducto.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al Intendente Felipe Guevara y el Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, Carlos Ricotti, supervisaron esta tarde la implementación de la barrera en la Ruta 68.

“Cuando estas medidas no se cumplen, no solo ponemos en riesgo nuestra vida y la de nuestro entorno, sino que también la de todos los chilenos. Es muy importante que las personas se queden en sus casas, porque de esa manera podemos disminuir la propagación del virus”, dijo la autoridad sanitaria. Además, recordó que “a través de una Resolución Exenta emitida por el Ministerio de Salud, está prohibido el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual”, independiente de la región. Y señaló que los ciudadanos que incumplan la normativa arriesgan elevadas multas que van desde las 0,1 a las 1.000 UTM. Solo se exceptúan de esta medida aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios, en el ejercicio de dichas funciones. “Del cordón sanitario no entra ni sale nadie. Hay algunas excepciones que han sido informadas de forma reiterada y creo que la gente lo ha ido entendiendo. Además, continúan los patrullajes, los puntos de control dentro de las zonas de cuarentena, etc.», explicó el Jefe de la Defensa Nacional.

El General Ricotti destacó la importante labor que ejercen los más de 13 mil hombres y mujeres de las FF.AA. que se encuentran trabajando en las distintas Aduanas Sanitarias,Controles de Identidad Territorial, patrullajes y el toque de queda.

Los cordones sanitarios de Santiago y el Gran Concepción que parten hoy, se suman a los otros ocho cordones sanitarios habilitados en el país, que se encuentran en: Chillán y Chillán Viejo; San Pedro de La Paz; Isla de Chiloé, Temuco y Padre Las Casas; Osorno, Puerto Williams, Hualpén y Punta Arenas. Y complementan las más de 94 aduanas sanitarias y la cuarentena establecida en 15 comunas del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.