Huelga de hambre de presos mapuches "no tiene solución"

Huelga Mapuche 002Así lo sostuvo el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien argumentó que las peticiones de los presos son de demasiados amplias y vagas, por lo que “es imposible darles solución a todos esos temas”. Hasta la fecha el grupo de detenidos no ha tenido respuestas, a 17 días de que comenzaran la huelga de hambre.

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, aseguró, luego de una visita al penal donde se encuentran detenidos los presos mapuches que iniciaron una huelga de hambre, que sus peticiones son “vagas” y “demasiado amplias”, por lo que, a juicio del sacerdote, “es prácticamente imposible darle solución a todos los temas”.

«Es una huelga de hambre con una finalidad tan en general, tan vaga, con tantos temas tan amplios que es prácticamente imposible darle solución a todos esos temas, por eso hay que entrar a un diálogo, a una conversación», sostuvo Vial en radio Cooperativa.

Los comuneros mapuches detenidos iniciaron la huelga de hambre hace 17 días, en distintas cárceles de las regiones del Bio Bío y La Araucanía, solicitando con esto, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la libertad de los “prisioneros políticos” mapuches. Además exigen ser procesados por la justicia civil y no la militar, como en algunos casos ha ocurrido.

Asimismo piden el encarcelamiento de los testigos protegidos por las fiscalías, y cuyas declaraciones mantienen tras las rejas a los mapuches. En ese sentido, medios locales de prensa informaron sobre casos en que la fiscalía paga 100 mil pesos a un supuesto testigo protegido, quien además recibió 12 millones de pesos para la compra de un predio.

Ante el transcurso de los días, el senador Alejandro Navarro envío un mensaje de preocupación, alertando que hay comuneros que están enfermos y algunos han perdido hasta siete kilos de peso.

“El gobierno va enfrentar un cuadro muy complejo en lo político en los próximos días hay una situación clara, nítida de violación a los derechos humanos de un grupo de presos políticos mapuches”, señaló.

2 Comentarios
  1. j. leandro flores dice

    Insolentes y desafortunadas esas declaraciones del obispo… solo demuestra falta de sensibilidad y solidaridad. Confirma una jerarquía alejada de los pobres. Lo que tienen sus demandas es que golpean un sistema establecido que los ha expropiado de sus bienes y pretende anularlos culturalmente, lo cual es imposible. Los pueblos originarios merecen respeto y participación. Ya es hora que aprendamos de los avancs que están sucediendo en este mismo Continente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.