Vivanco (Human Rights Watch) responde a Carabineros por twitter

A través de su cuenta de Twitter, el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se calificó como "sorprendentes cuestionamientos" la respuesta de Carabineros y explicó las fuentes de las cifras publicadas por la ONG internacional.

Durante la tarde de este jueves 5 de diciembre, el abogado aclaró los datos que publicó la organización internacional el pasado 26 de noviembre. Al respecto señaló que dicho documentó se basó en fuentes del Ministerio de Salud y del INDH.

Las cifras dadas a conocer en el completo informe de HRW dan cuenta de la las vulneraciones a los derechos fundamentales provocados en Chile desde el estallido social (18 de octubre de 2019).

Al respecto, Vivanco defendió los datos decidió escribir un «hilo» en Twitter para aclarar el cuestionamiento de la policía.

Cifras y fuentes

El abogado indicó que «Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud».

Además, sostuvo que la policía manifestó que solo hay 376 heridos por perdigones. «Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11», refutó.

Con respecto a las muertes, indicó que uniformados «sostienen que solo existe un fallecido vinculado a la policía. Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros».

Con respecto a las personas que fueron víctimas de abusos sexuales, Vivanco señaló que «Carabineros alega que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos” de abusos sexuales». Sin embargo, aclaró que «nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH.»

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.