Inauguran cumbre de la CELAC, organismo regional sin Canadá ni Estados Unidos

«Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo», aseguró el presidente Chávez al inicio de una solemne ceremonia fundacional en la ciudad de Caracas. Algunos mandatarios aventuraron que este puede significar, incluso, «el principio del fin de la OEA».

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el encargado de inaugurar hoy en Caracas la cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), iniciativa regional integrada por 33 países, incluido Chile, y que no considera a Estados Unidos ni Canadá.

Diversos líderes se dieron cita en la capital venezolana desde donde valoraron la creación de un organismo que, a su juicio, significará un importante avance en la autonomía de América Latina.

«Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo», aseguró Chávez, citado por la agencia AFP, al inicio de una solemne ceremonia celebrada en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

En la misma línea, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que “los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington» y llamó a generar un foro regional “más cercano y más nuestro”.

Algunos de los representantes aventuraron incluso que la creación de esta nueva comunidad, puede significar el principio del fin de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sí incluye a Estados Unidos.

Al respecto, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, declaró que la CELAC puede ser una buena instancia para enriquecer el diálogo a nivel interamericano y funcionar, ambos estamentos, en paralelo.

Mientras tanto, desde Estados Unidos evitaron darle mayor validez a la nueva organización y defendieron el rol de la OEA.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, MarkToner señaló que, «hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio, nosotros pertenecemos a algunas y a otras no, nosotros seguimos trabajando a través de la OEA, que es la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio».

La reunión fundacional de la CELAC culminará este sábado con un esperado concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por el aclamado director venezolano Gustavo Dudamel y el dúo puertorriqueño Calle 13 en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.