INE anunció tres nuevos indicadores para el 2010

ineUn renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC); un nuevo Índice de Remuneraciones (IR) y la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) son las herramientas que implementará el Instituto Nacional de Estadísticas desde comienzos de febrero hasta abril. Todo acorde a los estándares internacionales que, por ejemplo, exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En febrero se estrenará el nuevo IPC que ya no se medirá únicamente en el Gran Santiago, sino que tendrá representatividad nacional, recopilando los precios de las capitales regionales y localidades conurbanas, lo que constituye una verdadera novedad, considerando que en ciertas regiones el precio de los alimentos es muchísimo más alto que en la capital. Sin embargo, luego de 82 años el IPC reflejará cifras más cercanas a lo real.

Junto con esto, por sugerencia del Fondo Monetario Internacional, el INE reducirá la cantidad de precios que mide cada encuestador, para aminorar la tasa de errores muestrales, pero duplicará la cantidad de precios medida mensualmente (70 mil).

En marzo sería publicado el mencionado Índice de Remuneraciones, que está basado en la Encuesta Estructural de Remuneraciones, Costo de la Mano de Obra y Empleo en empresas del año 2007, publicada en septiembre de 2009. Ésto significa que el índice de empleo se calculará desde la demanda empresarial, haciendo énfasis en la medición por sexo.

Los resultados de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo -que reemplazará a la que se utiliza desde 1986- serían lanzados en abril, considerando variables poco sondeadas como la subcontratación o la flexibilidad laboral. Esto obedece a los criterios de la OCDE.

El desafío para el 2010 se trata de la realización de otras estadísticas correspondientes a fenómenos como las Pymes o el medio-ambiente. Para esto, se persigue un proceso de modernización metodológica para estar a la altura de la sociedad cambiante.

¡Atención investigadores sociales!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.