INE reconoce error, pero dice que no afecta cifra del IPC de enero

El organismo debió rectificar la variación del precio del producto electricidad para el primer mes del año.

El INE reconoció hoy un error en el precio del producto electricidad en la medición de enero, pero aseguró que la variación no afecta el IPC.

Según el comunicado, este producto es uno de los 20 que tiene un calificación especial y que deben ser recalculados.

“Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 23 de enero de 2020 fueron calculados los ponderadores finales para el producto electricidad. El 29 de enero fueron enviados estos ponderadores a los diferentes especialistas que participan en el cálculo del precio, entre ellos las empresas informantes, para su verificación.

El 3 de febrero se enviaron para carga al sistema informático los ponderadores de los productos con cálculos especiales de la División 4 (Vivienda y Servicios Básicos), dentro de los cuales se encuentra la Electricidad. En este caso la carga al sistema se realizó por parte del Departamento de Precios de la Subdirección Técnica del INE, proceso en el cual el estadístico responsable redondeó los ponderadores a cinco decimales, según dispone la metodología establecida, para luego ingresarlo como vector al cálculo del IPC.

El 5 de febrero se realizó el cálculo del IPC. Una vez finalizado, se realizaron todos los procesos de control establecidos, los que contemplan la revisión de los cálculos para los productos que muestran variaciones atípicas. En esta oportunidad y dada la volatilidad que suele presentar, se revisaron en detalle los cálculos para el producto Paquete Turístico, que mostraba una variación de 52,4% en doce meses y 10,4% en el mes, realizándose todos los análisis necesarios para excluir la posibilidad de una anomalía en ese registro.

Posteriormente, se procedió al cálculo final del IPC, y dado que este no arrojó para los distintos productos del índice variaciones que fueran atípicas o outliers, se procedió a generar el boletín y los tabulados correspondientes, los cuales fueron publicados el día viernes 7 de febrero.
El lunes 10 de febrero, el Departamento de Estadísticas de Precios inició una verificación revisando las variaciones ingresadas y recalculando el producto electricidad.

Aun cuando existía una explicación plausible para la variación de 3% en el precio de la electricidad en el mes de enero, dado que las empresas habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones que promediaban 4,6%, una vez descartada la presencia de errores en el algoritmo de cálculo, el equipo del INE continuó investigando, con la intención de revisar hasta el nivel más bajo los cálculos efectuados. En este ejercicio, se revisaron las etapas iniciales del proceso, y se identificó que uno de los ponderadores ingresados al sistema, que, como antes se dijo, se actualiza una vez al año en el mes de enero, el redondeo a cinco decimales era impreciso. Como consecuencia de ello, se determinó que el desajuste en la variación del precio de la electricidad no guardaba relación con los precios informados ni con el algoritmo de cálculo, sino con el ponderador de participación de una empresa en una comuna con una incidencia significativa en el cálculo final.

“No obstante lo anterior, y luego de recalcular el indicador con la información actualizada, se confirmó que la variación del IPC para el mes de enero de 2020 no se vio afectada a un decimal por esta imprecisión, manteniéndose en 0,6%”, señala el INE en su comunicado

La detección de lo ocurrido es el producto de nuevos procedimientos, establecidos luego de desarrollos que comenzaron en mayo de 2019 por parte de los equipos de IPC del INE, que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC, con el objeto de identificar riesgos que puedan afectar el cálculo final del índice. En este sentido, son precisamente estas nuevas herramientas las que han permitido identificar situaciones que, en tiempos pasados, habrían sido imposibles de visualizar.

chileeconomíaeneroerrorINEIPCprecio electricidad
Comentarios (0)
Agregar comentario