Infierno en Taller Siglo XX: Carmina Riego vive el infierno de los jubilados en Chile

Junto a Gerardo Orchard, Valentina Acuña y el actor haitiano J. N. Belcariño, la reconocida actriz protagoniza esta comedia negra escrita y dirigida por José Luis Cáceres. La patética realidad de un matrimonio retirado que vive de glorias pasadas, cocteles gratuitos y la renta de un inmigrante.

Negándose a asumir su realidad social y económica actual, un matrimonio de jubilados vive de apariencias, recuerdos y fantasías pasadas. Relegados a permanecer en la terraza de su departamento, pues el interior se lo arriendan a un haitiano; beben y se alimentan de cocteles de inauguración, coffe breaks y lanzamientos.

Así comienza INFIERNO, obra escrita y dirigida por José Luis Cáceres (El Cañaveral, La Furia de los Amontonados, Territorios y Cronología del Olvido) que se estrenó el pasado jueves 15 de agosto en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

En clave de comedia negra que va cruzándose con el drama, la pieza protagonizada por Carmina Riego, Gerardo Orchard, Valentina Acuña y Bel Joseph, narra la historia de un padre y una madre que viven la típica precariedad de los jubilados chilenos.

“Su cotidiano es exasperante, viven de sus recuerdos, muchos de los cuales son producto de su propia imaginación. Para comer o beber alcohol, se las ingenian para asistir a distintos eventos. Es la realidad de una miseria donde todo es posible, incluso el robo como forma de acceder a las cosas que son incapaces de renunciar”, explica el director.

La visita de su hija Victoria desata un nuevo caos pues los invita a repasar un pasado ominoso que ellos creían superado. Estas revelaciones exponen la fragilidad de su mundo y los conecta con la realidad más grotesca. “El espacio escénico es una azotea que tiene tres compartimentos secretos que operan como espacios mentales de los personajes, develando su interioridad. “La relación que se crea entre estos mundos, los personajes y los objetos, potencia la acción dramática generando nuevas posibilidades interpretativas”, concluye.

Dirección y dramaturgia: José Luis Cáceres
Elenco: Carmina Riego, Gerardo Orchard, Valentina Acuña y J. N. Belcariño
Producción: Francisca Mundaca
Música: Marcello Martínez
Diseño: Macarena Mora y José Luis Cáceres
Vestuario: Fabián Jerez
Fotografía: Gabriel Munita
Diseño Gráfico: Macarena Mora

COORDENADAS INFIERNO
Del 15 de agosto al 1 de septiembre
Jueves, viernes y sábado 20.30 h, domingos 19.30 h
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista
$6.000 Gral., $4.000 estudiantes y adultos mayores
Entradas en Ticketplus.cl

jubiladoteatro
Comentarios (0)
Agregar comentario