Informe ayuda a reducir riesgo de incumplimientos de pago en arriendos

Disponible en el sitio ArriendoPerfecto.cl, el reporte permite conocer el historial de pago de los arrendatarios y dejar constancia de quienes han incumplido sus obligaciones.

En los últimos días se han conocido diversas historias de personas que han debido acudir a tribunales para intentar recuperar sus propiedades que están en manos de arrendatarios que no han pagado las mensualidades acordadas. Y, aunque hay gente que ha debido postergar los pagos a causa de los efectos de la pandemia, otras se han aprovechado de la situación, afectando emocional y financieramente a los propietarios.

Para evitar esta situación es necesario que los dueños de una vivienda –y corredores de propiedades- puedan escoger bien a los arrendatarios. ¿Cómo lograrlo? Equifax cuenta con el Informe de Arriendo, reporte que consolida el historial de pago de quienes han arrendado una propiedad en el pasado, lo que ayuda a identificar el comportamiento de los candidatos y reducir el riesgo de incumplimientos. El informe incorpora datos de diversas fuentes, entre ellas el Diario Oficial, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección del Trabajo, el Poder Judicial, información pública e información de Equifax.

“Lidiar con arrendatarios que no pagan es complejo, lento y conlleva un importante desgaste y pérdida de dinero para quienes viven esta situación. Acceder de forma anticipada a información de utilidad, como la salud financiera de una persona en el ámbito de los arriendos, puede ayudar a prevenir eventuales problemas”, señalan desde Equifax.

La recomendación para propietarios y corredores es solicitar el Informe de Arriendo a los candidatos para complementar el resto de la documentación que se solicita en el proceso, de modo de obtener un respaldo de un buen historial de pagos. Este se puede comprar en www.arriendoperfecto.cl a un valor de $15.900.

En contraparte, el reporte es también de ayuda para quienes están interesados en arrendar una propiedad, ya que les ayuda a demostrar de forma proactiva que pueden ser los “arrendatarios perfectos”, debido a su intachable historial.

Publicación de morosos

Según indican en Equifax, el primer resguardo que debe tomarse a la hora de arrendar un bien raíz es contar con un buen contrato, el que debe incluir sí o sí una cláusula de publicación de morosidades en una base pública. El sitio ArriendoPerfecto.cl cuenta con un modelo de contrato con todos los resguardos y validez para sellar el acuerdo entre las partes, el que puede ser gestionado y firmado de forma 100% online por solo $4.990.

Una vez que esta cláusula está incorporada en el contrato, y en caso de producirse arriendos impagos, los afectados pueden efectuar de forma online una publicación de la morosidad en el mismo sitio www.arriendoperfecto.cl. Esta información nutrirá al mismo reporte y ayudará a otras personas a evitar malos ratos. Eso sí, para que una publicación sea efectiva, quien la realiza debe actuar responsablemente respaldando la información con documentos que sustenten esta acción, pagar $29.900 y encargarse de eliminar el registro una vez que la situación se regularice.

Arriendosequifaxmorosos
Comentarios (0)
Agregar comentario