Informe ONU acusa muertes, violencia sexual, torturas y malos tratos durante estallido social

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó una misión que tuvo lugar del 30 de octubre al 22 de noviembre de 2019. En su visita, recorrió siete regiones del país (Antofagasta, La Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y de Valparaíso).

El informe de 30 páginas aseguró Carabineros y el Ejército, durante su actuar, no se han adherido a las normas y estándares internacionales de derechos humanos relacionados con la gestión de manifestaciones y el uso de la fuerza. «Esto a pesar del hecho de que las regulaciones internas, en particular, las de Carabineros de Chile, reflejan estos estándares», describe el documento.

Junto con esto, la ACNUDH observó un uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. «Esto ha resultado en un gran número de personas heridas, incluidas transeúntes y aquellas que no cometieron actos violentos sino que protestaron pacíficamente», indicó el informe.

Graves violaciones a los DDHH

El informe señaló que, a partir de información recogida de una amplia variedad de fuentes, «Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos.»

Durante su misión, el equipo documentó 113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de Carabineros y militares. Indicó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado querellas relacionadas con cientos de este tipo de casos.

Muertes

En el documento señaló que el Ministerio Público indicó que existen investigaciones en curso relacionadas con 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU verificó la información sobre 11 de estas 26 muertes. De estas 11, el informe afirmó que cuatro casos constituyeron «privación arbitraria de la vida y otras muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado».

En dos de estos casos, se indicó que «parece haberse utilizado fuerza letal, en forma de armas de fuego, en ausencia de todo riesgo para la vida de civiles o militares y contra personas que no estaban participando en actos de violencia. Esto contraviene la normativa y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y puede, dependiendo de las circunstancias, constituir una ejecución extrajudicial.» 

Tortura y malos tratos

La ACNUDH recopiló información sobre 133 actos de tortura y malos tratos. En la mayoría de estos casos, los presuntos autores son miembros de Carabineros. Además explicaron que los hechos ocurrieron durante el arresto, el traslado a los centros de detención o durante la detención.

El informe agregó que durante el estado de emergencia y bajo el toque de queda, las personas privadas de libertad también sufrieron presuntas torturas y malos tratos en vehículos militares y/o policiales. La ACNUDH también documentó una serie de casos de tortura que involucran a personal militar.

Además, el informe evidenció tortura psicológica, como amenazas de muerte, amenazas de «desaparecer» a la persona, amenazas de violación, palizas a familiares y amigos frente a la persona y amenazas de agresión contra miembros de la familia.

«La ACNUDH también recibió relatos aislados de ejecuciones simuladas por parte de Carabineros y las fuerzas militares. Estos actos serían perpetrados como una forma de castigo por presuntos saqueos o por participar en las protestas, así como con el objetivo de obligar a los detenidos a abstenerse de presentar denuncias», dice el documento.

En este contexto, asegura que muchos de los casos de tortura y malos generalmente ocurrieron en lugares sin cámaras de vigilancia, como inodoros o áreas de bodegas al lado de los centros de detención, depósitos o escaleras. «En muchos casos, los autores, especialmente Carabineros, no llevaban cintas con su nombre en la ropa y/o tenían la cara tapada. En algunos casos, miembros de Carabineros habrían alterado sus nombres en sus uniformes», acusó el informe.

Violencia sexual

La ACNUDH recopiló información sobre 24 casos de violencia sexual contra mujeres (14), hombres (6), niñas adolescentes (3) y un adolescente en el contexto de las protestas.

«La violencia sexual reportada a la ACNUDH incluyó violación, amenazas de violación, tratamiento degradante (como ser forzado a desnudarse), comentarios homofóbicos o misóginos, golpes o actos que causan dolor en los genitales y manoseos», indicaron.

Finalmente, en su informe, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomienda una serie de medidas específicas para rectificar las prácticas policiales y hace un llamado al Gobierno a «asegurar que las fuerzas de seguridad garanticen la rendición de cuentas con relación a las violaciones de derechos humanos y reconozcan estas violaciones.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.