Informe técnico avalúa en 336 millones reparaciones de Liceo Amunátegui

El estudio concluye que “el lugar siniestrado presenta condiciones de riesgo no controladas que generan situaciones de peligro para la comunidad escolar”.

El Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación Municipal de Santiago entregó este miércoles el informe con el avalúo de los daños ocasionados durante la toma del Liceo Amunátegui que se extendió por 10 días y que terminó el pasado sábado con el incendio de la sala de profesores del establecimiento.

Según el documento, hay al menos 15 salas de clases que deberán quedar desconectadas del sistema eléctrico y sanitario por no reunir las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes, dos baños en el primer piso, un laboratorio y el comedor de los alumnos, que tiene sus ventanas quebradas, puertas forzadas y la despensa quedó con sus protecciones destruidas.

El texto detalla además, que la sala de profesores, donde se originó el incendio, quedó completamente destruida, por lo que se debe cambiar toda la tabiquería, el sistema eléctrico, los equipos de iluminación, puertas y ventanas.

Por su parte, la Asociación Chilena de Seguridad visitó el liceo tras el incendio para evaluar la infraestructura y su informe fue categórico. Explica que el sistema eléctrico está en mal estado y podría generar un nuevo siniestro, que los baños y camarines presentan daños, al igual que el casino.

Este informe es coincidente con el que realizó el Departamento de Prevención de Riesgos de la Municipalidad, donde se indica que el área afectada por el incendio presenta condiciones de riesgo no controladas que generan situaciones de peligro para la comunidad escolar y que además no está en condiciones para ser utilizado por la comunidad escolar.

Al respecto, el Alcalde Alessandri aseguró que “nuestra decisión de cerrar este semestre y reubicar a los alumnos el próximo está basada en estos informes técnicos. Para nosotros es una medida dolorosa y muy compleja, pero nuestra obligación es que los 778 alumnos puedan continuar con sus estudios en un lugar que tenga las condiciones de habitabilidad necesarias y no revista ningún peligro para la comunidad escolar en su conjunto”.

Recibidos estos informes, la Municipalidad de Santiago se abocará a buscar los recursos necesarios para realizar reparaciones estructurales del liceo y garantizar la entrega del servicio educativo en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.