A los 56 años muere el mítico fundador de Apple, Steve Jobs

Reconocido como un visionario del mundo de la tecnología y los negocios, Jobs cambió los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPad, el iPhone, iTunes y el Mac. Los creadores de Google y Facebook, entre otras personalidades mundiales, expresaron sus condolencias por la muerte del empresario.

Por Alex Araya L.

A los 56 años y aquejado por un cáncer, falleció el mítico ex director ejecutivo y cofundador del gigante informático Apple, Steve Jobs. El empresario es reconocido internacionalmente como un visionario de la tecnología y un transformador de los hábitos de consumo de varias generaciones.

Por medio de un comunicado, el directorio de Apple expresó su pesar por la pérdida. “La brillantez de Steve, su pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve», señalaron.

Su familia, en tanto, se manifestó agradecida por las numerosas muestras de cariño recibidas. “En su vida pública Steve era un visionario, en su vida privada se dedicó por completo a su familia».

Jobs, nació en San Francisco en 1955. Sus padres, dos jóvenes universitarios, lo dieron en adopción, por lo que fue criado por una pareja de origen armenio. Quienes lo conocieron aseguran que poseía una personalidad carismática, más propia de una estrella de rock que de un hombre de negocios.

Creaciones como el Mac, el iPod, el iPhone, iTunes y el iPad marcaron la última década en tecnología y todas ellas fueron dadas a conocer por Jobs. Sin embargo, uno de sus logros más destacados fue la salvación de Apple que, durante una década tomó un camino que la llevó casi a desaparecer, pero que el regreso de su líder en 1997 dirigió nuevamente hacia el éxito. Jobs consiguió multiplicar por 34 el valor de la empresa en la bolsa hasta llegar a ser la de mayor capitalización bursátil del mundo, por encima de la petrolera Exxon.

El empresario fue el impulsor de la imagen actual de Apple, reconocida por su diseño simple y minimalista que cautiva a consumidores alrededor de todo el mundo.

Al presentar su renuncia a la “empresa de la manzana” hace apenas un mes, tras 35 años de éxitos, Steve Jobs declaró: «siempre dije que si llegaba el día en el que no podía cumplir con mis deberes y las expectativas como CEO de Apple sería el primero en hacérselos saber. Lamentablemente ese día ha llegado».

La noticia del fallecimiento provocó numerosas reacciones a nivel internacional. Google, por ejemplo, a pesar de encontrarse en medio de una gran batalla por patentes, expresó sus condolencias. Los fundadores del popular buscador señalaron en la red social Google+ que se sentían “muy tristes” y que “él fue un gran hombre con logros increíbles y una brillantez asombrosa”.

El creador de la red social Facebook se sumó a las palabras de despedida y agradeció que Jobs fuera su mentor y amigo. «Gracias por mostrar que lo que creas puede cambiar el mundo», dijo Zuckerberg.

Sin embargo, no todos querían a Jobs. Artistas de la talla de Jon Bon Jovi lo habían acusado de “matar la industria de la música” con el invento de iTunes, mientras que otros detractores de Apple acusaban a la empresa de prácticas monopólicas y altos cobros en sus servicios.

La empresa Apple dispuso el correo electrónico, rememberingsteve@apple.com, de modo exclusivo para quienes quieran expresar las condolencias por la partida de Jobs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.