Evaluarán la calidad de acceso a internet móvil que entregan las compañías telefónicas

A través de una aplicación para smartphones, NIC Chile Research Labs, laboratorio que pertenece al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, buscará medir la calidad del acceso a Internet que ofrecen las compañías de telefonía móvil para entregar a los usuarios datos concretos y conocer el funcionamiento real de sus planes contratados.

Conocer la calidad de acceso a Internet Móvil y entregarles a los usuarios datos concretos para conocer el real funcionamiento de sus planes, es el objetivo del proyecto Adkintun Mobile, lanzado por el laboratorio de investigación aplicada NIC Chile Research Labs,  perteneciente al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

“Este proyecto se realiza con el fin de que en un futuro cercano lograr que los usuarios sepan cómo está su conexión a internet móvil, si va de acuerdo al plan contratado, si están en una zona de congestión, etc.”, explica Javier Bustos, director Ejecutivo del laboratorio.

Para medir la calidad del servicio, se insertan monitores en los celulares, sin intervenirlos, y se reúnen datos para lograr un «crowd measuring», esto es, estimar el estado de las antenas y conexiones en todo momento y todo lugar, a partir de las mediciones pasivas de los usuarios..

Bustos indica que “con los datos de conexión, carga, descarga y antenas se realizarán estudios para visualizar el estado de internet móvil nacional, a los cuales se podrá acceder durante el año 2013”.

Esta medición no afecta a la información de los servicios que el usuario ha contratado y además el resultado de las mediciones no contiene información personal de estos mismos. “Este proyecto, que esperamos sea un éxito, sólo mide datos de conexión, que servirán como referencia a los usuarios del uso de su plan y les explique de forma simple lo que está pasando con las redes en ese momento. De esta manera la gente podrá entender qué sucede con su conexión, con el objetivo de hacer un reclamo formal si es necesario”, enfatiza Javier Bustos.

Para su funcionamiento, la aplicación requiere como mínimo un teléfono con sistema operativo Android 2.2. No genera tráfico, por lo que es necesario que los equipos en estudio se conecten a una red Wi-Fi al menos una vez a la semana. “Esto es muy importante, debido a que a través de esa conexión se obtendrán las mediciones para la investigación”, dice Bustos.

Actualmente el proyecto se encuentra funcionando, pero en las versiones iniciales de los monitores, por lo cual esperan ir mejorando y perfeccionando en el transcurso del tiempo tanto la forma de medir, como la de enviar los diversos resultados que se obtienen, con el objetivo de ser un real aporte a la sociedad.

Descarga la aplicación aquí

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.