Gobierno propone un plan nacional de ciberseguridad

El presidente Sebastián Piñera presentó este jueves un plan nacional sobre ciberseguridad para combatir los delitos informáticos, que incluye además un instructivo para todos los organismos del Estado.

«Hoy presentamos un instructivo presidencial sobre ciberseguridad y firmamos un proyecto de ley sobre delitos informáticos», anunció Piñera en conferencia de prensa.

El proyecto de ley identifica y tipifica los delitos informáticos y sus respectivos castigos penales, entre los que se encuentran: acceso ilícito (hackeo); perturbación informática; interceptación de trasmisiones privadas como mail o Whatsapp; daño informático; falsificación informática; entre otros.

Piñera señaló que este plan «nos va a permitir crear una nueva realidad en nuestro país, en conjunto con toda una política de seguridad en materia de la nueva sociedad digital y la ciberseguridad».

Y en paralelo al proyecto de ley, el Gobierno entregará un instructivo a los organismos del Estado para establecer normas y protocolos ante situaciones de cibercrímenes.

Este plan determina la asignación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio público, la aplicación de normativa técnica sobre ciberseguridad y medidas internas respectivas.

«Los servicios públicos deberán adoptar normas detalladas en sus redes, sistemas y plataformas digitales, y deberán vigilar y analizar el funcionamiento de los sistemas de información que tienen disponibles», dijo.

De acuerdo con datos de la Policía de Investigaciones, los delitos informáticos aumentaron un 74 por ciento el 2017 en comparación a las cifras del 2015, y el Gobierno ha buscado impulsar avances en materias de ciberseguridad solicitando asesoramiento de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los temas de ciberseguridad tomaron particular importancia en Chile este año, sobre todo tras uno de los robos más grandes de la historia de ese país, cuando en mayo el Banco de Chile sufrió un ataque cibernético con un robo de más de 10 mil millones de dólares; y junto con esto, un grupo de hackers publicó miles de bases de datos con información personal y comercial de usuarios de tarjetas de crédito. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.