Científicos hallan gigantesco cráter de meteorito bajo el hielo de Groenlandia

Un equipo de investigadores verificó un enorme cráter de un meteorito escondido debajo de menos de un kilómetros de hielo en Groenlandia y ahora intentará determinar cuándo ocurrió el impacto y cómo la colisión afectó a la Tierra, informó el miércoles la NASA en un comunicado.

«El cráter, el primero encontrado debajo de la capa de hielo de Groenlandia, es uno de los 25 cráteres más grandes en la Tierra, mide aproximadamente 305 metros de profundidad y más de 30 kilómetros de diámetro», dijo la agencia espacial.

El equipo, que incluyó a un glaciólogo de la NASA y fue dirigido por investigadores del Centro de GeoGenética de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajó durante los últimos tres años para verificar el descubrimiento, que hizo inicialmente en 2015 utilizando datos de la agencia espacial estadounidense.

El hallazgo se publicó en la edición del 14 de noviembre de la revista «Science Advances».

Estudios anteriores mostraron que los grandes impactos pueden afectar profundamente el clima de la Tierra, con importantes consecuencias para la vida en el planeta en ese momento, según el comunicado.

Los investigadores planean continuar su trabajo en esta área, abordando las preguntas restantes sobre cuándo y cómo el impacto del meteorito afectó al planeta, agregó el comunicado. (Sputnik)

zzz/pa/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.