Intendente de Valparaíso solicita “retiro pacífico” de isleños que mantienen propiedades en toma

La autoridad regional espera que el desalojo se produzca antes de fin de año en forma voluntaria, antes de recurrir a medidas judiciales y desalojos forzados. Isleños reclaman terrenos ancestrales que les corresponden por ser nativos de Isla de Pascua.

Se espera que a fin de año los isleños desalojen todas las propiedades ocupadas. Así lo afirmó el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis. «Lo que esperamos es que se produzca el retiro pacífico en los próximos días, para evitar resoluciones judiciales y desalojos a la fuerza», explicó.

Esto a raíz de los incidentes ocurridos el pasado viernes, cuando efectivos de la PDI y carabineros enfrentaron al clan Tuko Tuki, que recuperó una vivienda ocupada por un funcionario de la Secretaría de Justicia, en el centro de Hanga Roa. En el operativo resultaron 17 isleños y 20 policías lesionados.

La autoridad regional sostuvo una reunión con el abogado Mata Atan, representante de los clanes y presidente de la Oficina de Asuntos Rapa Nui y le señaló “la conveniencia de hacer el abandono voluntario de las propiedades que quedan ocupadas, de privilegiar el trabajo que se está haciendo con la mesa de tierras que dirige Carlos Llancaqueo».

Por su parte, Atan se comprometió a gestionar un desalojo pacífico, sin embargo, agregó que «el pueblo rapa nui es pacífico, el único que reprime es el gobierno (…) mientras yo me reunía con el señor intendente, la PDI se dedica a hostigar a la gente, al parlamento en la plaza. Ellos quieren puro disparar, fueron los que más dispararon el viernes».

El conflicto

Carabineros e Investigaciones comenzaron un operativo el viernes antes de las 6 de la mañana, ante lo cual Claudio Tuki Hito les dio a conocer una notificación hecha al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enviada el 3 de noviembre, en la que se solicita a fundamentar los argumentos para realizar desalojos en terrenos ancestrales recientemente recuperados por los habitantes originarios de Isla de Pascua.

Los isleños señalaron, mediante un comunicado, que “los carabineros no tomaron en cuenta este documento y entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían. Así se llevaron a tres miembros del clan Tuko Tuki, que habían sido formalizados este 2 de diciembre por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial Guillermo Felipe Merino”.

Durante la noche del sábado, Carabineros ingresó a la sucursal de Entel y la sede de Rotary Club, que en ese momento se encontraban sin ocupantes, y retiró pertenencias de quienes se habían tomado el lugar.

No obstante, unas 15 propiedades siguen ocupadas, como el Hotel Hanga Roa, y el resto con tomas simbólicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.