Bachelet y Fernández revivirán el «Abrazo de Maipú»

SCL200910291624SPR26514_smCon el «histórico» gesto, ambas jefas de Estado sellarán un Tratado de Integración y Cooperación, que permitirá consolidar los avances entre las naciones y las bases para una cooperación futura.

En el marco de la visita de Estado de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a nuestro país y tras suscribir una serie de declaraciones y protocolos que apuntan, por ejemplo, a establecer controles integrados en la frontera entre ambos países, la Jefa de Estado subrayó que «esta es una visita de Estado que significa un tremendo avance en lo que es la relación entre nuestros países y el tema central de nuestras conversaciones ha sido justamente la decisión que hemos tomado como gobiernos y como presidentes de dar nuevos pasos para profundizar y consolidar aún más el exitoso proceso de integración de Chile y Argentina».

Agregó que en ese contexto «mañana vamos a reproducir el ‘Abrazo de Maipú’, suscribiendo el ‘Tratado de Integración y Cooperación’, que va a permitir consolidar todo lo que hemos avanzado hasta ahora y además sentar las bases para la cooperación futura».

Sobre la firma de este tratado, la Presidenta Bachelet recordó que se realizará «en los mismos llanos de Maipú donde se abrazaron O’Higgins y San Martín» y constituye, asimismo, «una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del Bicentenario de nuestros países».

En este sentido, la Mandataria también destacó la reunión conjunta que sostendrán con Benedicto XVI en el Vaticano el próximo 27 de noviembre, en conmemoración de los 25 años del Tratado Paz y Amistad firmado entre ambos países gracias a la mediación papal de Juan Pablo II.

Según explicó la Jefa de Estado, en esa oportunidad «vamos a renovar, como lo hicimos el año pasado en Monte Aymond, nuestra común vocación de paz e integración».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.