García dice que temor al desarrollo de su país sería la causa del supuesto espionaje chileno

alangarciaEl presidente del Perú, al finalizar la reunión “extraordinaria” del Consejo de Seguridad Nacional, convocada para analizar las repercusiones por el supuesto espionaje -realizado por un suboficial de la Fuerza Aérea de su país a favor de Chile-, se dirigió al pueblo peruano y, con duras palabras, calificó el episodio como propio de una “republiqueta”.

“El Perú ha sido víctima de un acto de espionaje y ve en este acto el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento de Perú, su desarrollo democrático y económico”, señaló el mandatario tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional de Perú.

Desde el Palacio Pizarro, el jefe de Estado pidió a los peruanos “actuar con gran serenidad y tranquilidad, porque nosotros tenemos la razón”.

Si bien se refirió al episodio como el comportamiento propio de una “republiqueta” y no de un “país democrático” destacó que no creía que detrás del espionaje estuviera el gobierno de Bachelet pero sí sectores vinculados al mundo militar.

«En ningún momento hemos adelantado que la Presidenta de Chile sea responsable directo o actora de esto, y tal ni sus propios ministro, pero cualquier sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esto, esta ofensa contra el Perú, tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones», manifestó el Mandatario.

“Advierto al pueblo peruano que esto se debe a que el Perú avanza y esto crea temor en quienes creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo”, sostuvo García en alusión a Chile y pidió, “con todo respeto» al Gobierno de Bachelet «las investigaciones correspondientes”.

Al encuentro “extraordinario” asistieron, además de García, el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén; y los ministros de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; de Economía y Finanzas, Luis Carranza; y de Justicia, Aurelio Pastor; el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras; así como el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, general PNP (r) Danilo Guevara.

“Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú”, dijo García.

García, quien tiene sólo un 26 por ciento de popularidad, fue objeto de fuertes presiones en los últimos días, entre ellas las del general Donayre, quien calificó su accionar como “débil”.

El canciller peruano, por su parte, reconoció ayer que “las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados” y que cuando país espía a otro “comete un acto gravemente ofensivo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.