Evo Morales asegura presidencia por otros 5 años en Bolivia

t_evo_morales_electricidad_110En su primera reelección, los sondeos en boca de urna le entregan al ex líder cocalero una amplia ventaja sobre los otros candidatos, el ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes y el empresario Samuel Doria Molina, Su partido, el Movimiento al Socialismo, tendrá la mayoría de dos tercios en la primera Asamblea Plurinacional.

De los más de cinco millones de bolivianos con derecho a voto, 168 mil de ellos en el exterior, un 63 por ciento se habría inclinado porque el actual presidente, Evo Morales Ayma, continúe gobernando por otros 5 años. Ello según las encuestas en boca de urna que, por ejemplo, le otorgaban sobre el 80 por ciento de los sufragios en La Paz y elevados guarismos en Oruro y Potosí. Incluso en Santa Cruz, un bastión de la oposición, los partidarios de Morales superaron a sus rivales.

Con esta votación, el mandatario tendrá el control absoluto de la Primera Asamblea Plurinacional ya que el Movimiento al Socialismo (MAS) lograría los dos tercios de los 130 diputados y 36 senadores que la integran. Gracias a ellos Morales no tendrá obstáculos para crear el nuevo Estado y poner en marcha su proyecto de Constitución indigenista. Se prevén, asimismo, profundos cambios al Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Corte Electoral.

Morales dijo, al conocer las cifras, que ésta era «constitucionalmente» su primera elección en base a la nueva Carta Magna, dejando abierta la posibilidad de un tercer mandato.

Durante la campaña electoral, que finalizó el viernes pasado y que tuvo su punto más polémico cuando una televisora privada puso en pantalla los reclamos del hijo del gobernante contra su padre, Evo Morales que deseaba “servir cinco años más porque he aprendido a gobernar en los cuatro últimos (…). Algunos compañeros de la clase media dicen: será indio, pero nos hace respetar, nos da dignidad. Por eso quiero decir a la clase media: bienvenidos a este proceso revolucionario”.

Tal situación, según los analistas, se reflejó en las urnas donde Morales logró captar el voto de ese segmento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.