Solicitan a Evo Morales declarar estado de emergencia por inundaciones en Bolivia

inundacion BoliviaEn varias regiones del país vecino se han presentado precipitaciones que, como años anteriores, amenazan con dejar damnificada a gran cantidad de la población en las áreas rurales de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Oruro y La Paz. El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) solicitó al gobierno declarar estado de emergencia nacional por los recientes desastres.

El viceministro de la Conarade, Hernán Tuco, explicó que hasta hoy existe un número de 23 mil quinientas familias afectadas directamente por las inundaciones, mientras que la Defensa Civil ya están proporcionando atención;  materializada en medicamentos, carpas, alimentos no perecibles y diversos insumos.

La cifra de muertos asciende a 11 personas y se calcula un total de 7.248 hectáreas dañadas por las lluvias, según el reporte del viceministerio de Desarrollo Rural, que además advirtió que en el corto plazo podría presentarse una escasez de papa, arroz, papaya, plátanos y cítricos. A esto se suma la dificultad que tienen los productores en transportar su mercancía del área rural a la urbana por el mal estado en que han quedado las carreteras.

La Ley 2.140, sobre desastres naturales, indica que la emergencia nacional procede cuando dos o más departamentos ingresaron previamente en alerta, como es la actual situación. Para el director nacional de Emergencias de Defensa Civil, Rafael Uría, la medida nacional dará mayor fluidez en la ayuda económica y de enseres a las regiones damnificadas, además apoyará en la captación de más recursos.

De acuerdo con los reportes de la Dirección Nacional de Servicio de Hidrografía Naval, preocupa la crecida en los ríos Mamoré e Ibare porque podrían desbordar sus cauces y podrían inundar próximamente los alrededores de la ciudad de Trinidad, en Beni.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.