Precipitaciones en Bolivia borraron importantes huellas de dinosaurios

huellas dinosauriosfLas intensas lluvias registradas en Bolivia provocaron el derrumbe de parte del Farallón de Cal Orcko, situado cerca de la ciudad sureña de Sucre, donde más de 200 huellas de dinosaurios han quedado destruidas, lo que corresponde al 15% del total de las pisadas del sector, que es un importante polo turístico y de interés científico.

Las huellas, que se derrumbaron ante la mirada de los turistas, correspondían a dos titanosaurios en una caminata de 80 metros, informa hoy el diario de “la Ciudad Blanca”, Correo del Sur, que lamenta la pérdida de tan importante legado paleontológico. 

El derrumbe, sin embargo, dejó al descubierto otro grupo de pisadas que será analizado por paleontólogos de Argentina o Suiza para determinar su antigüedad y la especie a la que corresponden.

El presidente del directorio del Parque Cretácico, Wilmer Astete, dijo que expertos suizos y chilenos ya habían advertido del riesgo que corría el lugar porque tenía fallas geológicas agravadas ahora por las recientes lluvias. Además dijo que hubo licitaciones para la conservación del sector, pero que pocas empresas se interesaron. 

El Cal Orcko, situado a seis kilómetros de Sucre, es un farallón de 1,2 kilómetros de largo y 70 metros de alto donde se ha encontrado la mayor cantidad de huellas de diversas especies de los dinosaurios que habitaron Bolivia hace 65 millones de años. 

Bolivia está siendo afectada fuertemente por el fenómeno de “El Niño”, por lo que hace unos días el Gobierno decretó estado de Emergencia Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.