Venezuela acusó a EEUU de violar los DDHH y utilizar a la CIDH para presionar políticamente

gabriela ramirezLa defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, afirmó que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son utilizados por Estados Unidos para presionar políticamente a los países que no siguen sus líneas. Ramírez explicó, entre otras cosas, que el documento fue elaborado sin que el organismo trasladara comisionados a Caracas para efectuar los respectivos estudios. 

Ramírez recordó que Estados Unidos es uno de los principales financistas de la Comisión y de todo el mecanismo de la Organización de Estados Americanos y que este país no puede ser condenado ni recibir exigencias en materia de DDHH por cuanto no suscribió la mayor parte de los convenios en esa área, al contrario de venezuela. 

La personera explicó que la presencia de las autoridades de la CIDH está condicionada por el gobierno venezolano a que reconozca su error al apoyar el golpe de Estado de 2002, que separó del poder por unas horas al presidente Hugo Chávez y que habría sido financiado por el gobierno norteamericano. 

“funcionarios como el secretario Ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón, son burócratas utilizados como presionadores políticos de las naciones que no son complacientes con EEUU” explicó la Ramírez, argumentando que sobre EEUU no versa ningún informe, “pese a que George Bush, legalizó la tortura como un mecanismo para obtener información” y pese a que el Congreso se negó a que el mandatario Barack Obama investigara estos casos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.