Fallo de La Haya favorece a Uruguay en conflicto ambiental con Argentina

celulosaLa Corte de La Haya dictaminó que Uruguay “no respetó” el tratado bilateral que mantiene con Argentina por el uso de un río limítrofe ente ambas naciones. El país trasandino denunció que las plantas de celulosa uruguayas que operaban en dicha zona, estaban contaminando las aguas, lo que finalmente no pudo comprobarse. A pesar de su fallo, el organismo internacional aprobó el funcionamiento de las empresas uruguayas, aunque llamó a “extremar” la vigilancia.

Con un saldo a favor para Uruguay terminó el conflicto ambiental, que dicho país sostenía con Argentina y que derivó en la presentación formal de reclamos ante el Tribunal Internacional de La Haya.

El organismo internacional de Justicia dictaminó que Uruguay “no respetó” un acuerdo bilateral que sostiene con el país trasandino, por el uso del río Uruguay. Este río, que es limítrofe entre ambas naciones, es utilizado desde 2006 por dos plantas de celulosa uruguayas. El hecho fue denunciado por la nación argentina, debido al desconocimiento del acuerdo bilateral de parte de su país vecino, agregando que dichas empresas contaminaban el río fronterizo.

Esto último “no se ha podido comprobar” según estipuló el fallo de La Haya,  por lo que aprobó el funcionamiento de las celulosas. Sin embargo, hizo un llamado a Uruguay para “extremar” la vigilancia ecológica en el lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.