Presidenta de Argentina será sometida a operación tras detectarle cáncer de tiroides

El vocero presidencial explicó que se trata de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, mientras que el equipo médico que operará a la mandataria este 4 de enero explicó que “es bueno que la enfermedad esté localizada y los ganglios no estén afectados. No debería haber otro tipo de problemas”.

Ayer martes, Alfredo Scoccimaro, vocero de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó que, como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la mandataria, el pasado 22 de diciembre se le detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.

Scoccimaro explicó que, «se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”. “Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula», agregó el portavoz.

Por este motivo la presidenta trasandina será sometida a una operación que durará 2 horas, el 4 de enero en el Hospital Austral de Argentina.

Según declaraciones recogidas por el portal argentino Día a Día, el doctor Mario Bruno, oncólogo del Hospital, aseguró que es bueno que la “enfermedad está localizada y los ganglios no están afectados”.

El profesional agregó que “no debería haber otro tipo de problemas si es como se informó oficialmente”.

Respecto de los riesgos de la operación, Bruno señaló al medio que: “Siempre hay riesgos en la operación, pero por los profesionales que la atenderán no debería haber problemas. Quien la opera es un experto, no debería haber complicaciones”.

El postoperatorio de Cristina Fernández será de 20 días, durante los cuales asumirá el mando de la nación, el vicepresidente Amado Boudou, hasta el 24 de enero.

De este modo, la mandataria se suma a la extensa lista de líderes latinoamericanos que han padecido cáncer. Cabe mencionar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien en 2010 anunció que padecía un cáncer linfático o el mandatario venezolano, Hugo Chávez  cuyo tipo específico de cáncer aún se desconoce. Además del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después de dejar el cargo o la actual presidenta de dicho país, Dilma Rousseff, antes de llegar al poder.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tenía previsto viajar a Chile a fines de enero, actividad que, por el momento, se mantendría en agenda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.