Argentina: Fragata Libertad navega hacia Buenos Aires

El gran velero de instrucción estuvo detenido en Ghana durante 11 semanas, bajo una orden judicial obtenida por un fondo de inversiones que reclama deuda del Estado Argentino.

Por José Higuera

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada de la República Argentina, que había estado retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre, zarpó hoy desde ese país y ya navega por aguas internacionales rumbo a Buenos Aires, donde se espera su arribo el 9 de enero próximo.

Su detención durante 11 semanas en el puerto ghanés fue producto de una orden judicial de una corte local, tras una demanda interpuesta por el fondo de inversiones estadounidense NML.

El fondo –calificado como “buitre” en Argentina- reclama el pago de una deuda de 284 millones de dólares más intereses, como liquidación por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, cuando esta nación sudamericana enfrentó una severa crisis económica.

La situación gatilló la movilización de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa del país sudamericano. Inicialmente el gobierno argentino intento resolver la situación directamente en tribunales de Ghana, invocando la inembargabilidad de un buque de guerra bajo la Convención de Viena. Pero la justicia del país africano rehusó reconocer dicha garantía, exigiendo en cambio el depósito de una fianza de 20 millones de dólares para permitir el zarpe de la nave.

Finalmente el gobierno argentino optó por recurrir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo en Alemania. El tribunal de falló el pasado 15 de diciembre a favor de Argentina, declarando ilegal la retención de la nave militar y ordenando su liberación.

Para tripular el velero en su travesía de regreso a Buenos Aires, este martes arribaron a Ghana 98 oficiales y marineros argentinos, que se sumaron a otros 45 que permanecían a bordo del buque de instrucción.

El velero escuela había iniciado su viaje anual de instrucción el pasado 2 de Junio, cuando zarpó desde Buenos Aires con 300 oficiales, guardiamarinas y marineros a bordo. Antes de llegar a Ghana el navío realizó recaladas en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.