EEUU: Propaganda de Obama en TV fue más barata y efectiva

Gastó menos y obtuvo mayor y más decisivo efecto que el candidato republicano Mitt Romney. Para muchos, la fallida estrategia de avisaje televisivo del republicano reflejó un problema fundamental que había con el candidato: su carácter insular, poco abierto a los consejos externos y menos a las críticas

Por José Higuera

Los jefes de la campaña presidencial del candidato republican Mitt Romney casi se cayeron de sus sillas la semana pasada, cuando recibieron un informe realizado por una consultora independiente, que indicó que, aunque la campaña del Presidente Obama invirtió menos en avisaje televisivo, consiguió una mayor exposición y efecto en ese tipo de medios.

Ambos candidatos privilegiaron el avisaje televisivo en sus respectivas, invirtiendo el mayor monto financiero en ese ítem. Obama y sus aliados invirtieron menos que Romney y los suyos, pero el candidato presidencial demócrata obtuvo mucho más, en el número de emisiones, en visibilidad en horarios claves y en mensajes destinados a grupos demográficos críticos, como la clase trabajadora y los votantes jóvenes en estados indecisos.

Un buen ejemplo de la eficiente estrategia del equipo de Obama es que en la fase final de la campaña miles de seguidores del campeonato interuniversitario de futbol americano vieron, durante las emisiones de los partidos por TV, muchos avisos a favor del candidato demócrata y muy pocos de su contendor republicano.

La revelación golpeó al Partido Republicano, que continúa investigando las causas de su derrota en la última elección presidencial. Para muchos miembros del partido, la fallida estrategia de avisaje televisivo reflejó un problema fundamental que había con el candidato: su carácter insular, poco abierto a los consejos externos y menos a las críticas. Los encargados de propaganda de Romney rechazaron la crítica, señalando que se había seguido una deliberada y cuidadosa estrategia que les permitió vigilar el gasto y pagar los precios más justos por el espacio para avisaje televisivo.

Sin embargo, los encargados de la propaganda en la campaña de Obama y analistas independientes explicaron que, al comprar espacio para avisaje televisivo, habían aprovechado al máximo las ofertas de descuento de las estaciones, empleando al mismo tiempo avanzadas técnicas de evaluación de efecto para contratar los espacios en horarios en que podrían llegar más efectivamente a sus votantes. En cambio, Romney perdió oportunidades importantes, avisando mucho menos que Obama en las cadenas de televisión de habla castellana de EEUU, por ejemplo.

“La gente de Obama apuntó mejor sobre sus blancos y compró su munición más barata”, sentenció Will Feltus, vicepresidente de National Media, firma que manejó la victoriosa campaña de reelección del Presidente George Bush en el 2004 y la campaña de primarias de Mitt Romney en el 2008.

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