Todos los artistas que se sumaron a la polémica que desató Darín en Argentina

Federico Luppi, Soledad Silveyra, Antonio Gasalla, Lito Cruz, Juan José Campanella, Palito Ortega, Enrique Pinti, Alejandra Darín y Fabián Gianola, opinaron sobre las palabras cruzadas que ocuparon los titulares de todos los medios trasandinos en los últimos días. Aquí un resumen de lo que dijo cada uno.

Por INFOnews

El actor Ricardo Darín, protagonista de El secreto de sus ojos, encendió la mecha durante una entrevista, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, contestó a través de una carta pública y la polémica se diseminó a lo largo de la colonia artística trasandina, que no tardó en dar su opinión sobre los dichos de unos y otros.

De un lado, del otro, a favor de una postura, de la otra, o simplemente optando por una posición intermedia. Todos opinaron.

El primero en plantar bandera fue Federico Luppi, quien fue categórico al respecto. Federico Luppi, quien cargó duro contra Darín, de quien dijo que «evidenció un desconocimiento político de lo que está pasando en el país. No estar atento o alerta hoy en día te pude hacer caer en esas trapisondas superficiales. Me dio bastante pena». Y remató, durísimo: «Más que ingenuo, es un pelotudo».

Asimismo, Soledad Silveyra fue escueta pero también opinó: «Está bien que él opine y Cristina le respondió con altura». Al mismo tiempo, evitó dar alguna definición sobre las palabras de Federico Luppi respecto de Darín. «No quiero opinar sobre lo que dijo Fede Luppi, porque los quiero a los dos”.

En tanto, quien dirigió a Darín en varias películas, el realizador Juan José Campanella, se puso claramente del lado del actor y criticó con dureza al gobierno nacional. «El mensaje con que manejaron el tema Darín (con quien me solidarizo) fue claro: si criticás te masacraremos para que nadie más se anime», dijo desde su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Alejandra Darín, hermana de Ricardo y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, fue tajante: “No salgo a defender a mi hermano porque ni él mismo considera que ha sido atacado». Además, pidió “no embarrar la cancha”. “Él puede hacer todas las preguntas que quiera, todos nos podemos hacer las preguntas que queramos, mientras sea con respeto; no hay un decálogo de lo que se puede preguntar o no. Me parece que está bueno querer saber, que los funcionarios públicos y los ciudadanos tienen la obligación de tener sus cosas claras”.

Quien se montó sobre la polémica para acaparar cámara y lanzar su opinión al ruedo fue Fabián Gianola, que señaló: «No me parece mal que haya un pensamiento ideológico fuerte, pero hay una sensación de que se carga, se ridiculiza, se demoniza, si no estás de acuerdo con el Gobierno». A su vez, habló de un «sistema de penitencias, de mandarte a la AFIP. No quiero que pase más… Me da pena por nosotros mismos, como sociedad», dijo.

En el medio se posicionó Palito Ortega, que hizo equilibrio entre ambas posturas y afirmó: «Conozco a Ricardo como una persona muy seria y respetuosa. Por lo poco que me he ido enterando, me parece que Ricardo pidió esa audiencia privada. Si eso se da, no hay que comentar más nada y termina la polémica. Se me ocurre pensar que este tema se soluciona rápidamente si verdaderamente se sientan en una charla».

A su vez, Lito Cruz también dijo lo suyo y se paró claramente del lado de la jefa del Estado: «Cada uno tiene una mirada de acuerdo a sus condicionamientos, a su manera de pensar la vida, etcétera. Él cursa su mirada en el tema del patrimonio; yo creo que la mirada tiene que estar en otro lugar. Por ejemplo, ahora viene la Fragata Libertad y yo tengo la mirada de que no les pagamos a los fondos buitre; tengo una mirada en que Arguindeguy fue condenado a cadena perpetua por el peor crimen de la historia; yo tengo una mirada en la que cualquier país defiende su patrimonio como en la expropiación de YPF. Depende de donde mires las cosas, pero lo más interesante es que hay diálogo en este país».

Enrique Pinti, que ha trabajado con Darín en cine, se mostró a favor de las palabras de su colega y lanzó sospechas sobre el Poder Judicial: «El tema del patrimonio no me interesa. Me interesan las minas al aire libre, me interesa cómo se maneja el tema inflacionario, el tema de la seguridad, cosas puntuales. Lo demás, la Justicia se expidió. Es el mismo aparato jurídico que ahora le dice que espere un poco y patea para adelante el tema de la Sociedad Rural. Un sistema jurídico que favorece a unos y a otros. A mi juicio, nunca es imparcial y siempre es sospechoso. No se le puede plantear a nadie eso de qué lado estás. Yo estoy podrido. No es tan fácil decir de qué lado estás. Hay cosas que a uno le gustan, otras cosas que no le gustan, tiene derecho a decir una cosa y derecho a decir la otra. ¿Qué es eso de ‘qué lado estás’? ¿Montescos y Capuletos? ¡Váyanse a cagar!»

Antonio Gasalla también se acopló a la polémica, y dijo: “No necesito preguntarle a la Presidenta de dónde salió su riqueza, me lo puedo imaginar. Me parece interesante el diálogo entre un artista que pregunta algo y una presidente que contesta».

1 comentario
  1. Buenos Aires Loft dice

    Escuche parte de la entrevista a la hna. de Darin por Feinmann, (el periodista, no el filosofo) en todo momento le queria hacer decir a Alejandra lo que el queria oir, no lo logrò, Alejandra lo paró de muy buena manera, seria bueno que la pudieran escuchar completa , lo de Lito Cruz muy bien, Federico Luppi, genio y figura siempre. Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.