Socialistas catalanes piden que el rey abdique y lo suceda su hijo Felipe

El primer secretario del Partido Socialista Catalán, Pere Navarro, dijo que el Príncipe de Asturias debía liderar una «segunda transición» y realizar los «profundos cambios y la modernización» que, a su juicio, necesita España.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, hizo un llamado al rey de España, Juan Carlos I, para que abdique al trono y deje en el lugar a su hijo Felipe, el Príncipe de Asturias, con el objeto de que sea su primogénito quien realice los cambios que el país necesita.

«Sería un relevo tranquilo y respondería a las necesidades de nuestro tiempo. En caso contrario, muchos ciudadanos podrían creer que lo que tocaría hacer sería cambiar el propio sistema monárquico, y pienso que no les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo», dijo Pere ante un centenar de miembros de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Tal petición, sin embargo, no fue compartida por el PSOE, principal partido opositor, quien consideró las palabras de Pere como «totalmente inadecuadas».

Navarro, autodefinido como un «republicano convencido», elogió la contribución de Juan Carlos a la democracia y al bienestar de España, lo calificó como «un buen Rey», pero argumentó que la monarquía «no puede quedar al margen de los cambios» que, a su juicio, necesita España. A su juicio, la corona debe modernizarse y aceptar “las normas de transparencia que hoy exigen los ciudadanos».

«No ignoro la polémica que mis palabras pueden provocar, pero estoy convencido de que ningún debate puede evitarse en estos momentos, y tampoco este. Propongo, por tanto, que lo hagamos con serenidad y plena responsabilidad», explicó el líder del socialismo catalán.

 Y añadió: «Creo sinceramente que el papel del Príncipe Felipe tiene que ser, o si me permiten, puede ser relevante para arbitrar los profundos cambios que requiere nuestro país. Esta segunda transición tiene que construirse sobre nuevas bases institucionales modernas y que concuerden con nuestros tiempos».

Según Pere, informó el diario La Vanguardia, “España necesita una segunda transición española en la que se recuperen los valores de 1789 de la igualdad, la libertad y la fraternidad, en la que se apueste por la regeneración democrática y también por una reforma federal de la Constitución. Al preguntársele por el hecho de que el PSOE haya calificado de totalmente inadecuada la petición de que el Rey abdique, el líder de los socialistas catalanes ha respondido con un «Lo respeto».

En la misma conferencia, el dirigente del PSC defendió no sólo su propuesta de abdicación del Rey y reforma constitucional, sino también el derecho de Catalunya a organizar una consulta de autodeterminación siempre que esta sea legal y acordada con el Estado.

2 Comentarios
  1. PETER dice

    Totalmente de acuerdo que ese Rey no está capacitado para dirigir, sin embargo, es increíble que en pleno siglo XXI existan personajes con corona que viven a todo pasto y gratis y que transmitan a sus hijos su granjerías y privilegios.
    Pero molesta leer que las opiniones que emiten los demócratas republicanos españoles estén llenas de moderación e incluso con temor de decir la verdad.
    Pero todavía peor aún, es que existan personas que veneren e idolatren a estos señores coronados cazadores de elefantes.
    Ojalá esa lacra termine algún día.

  2. Victor Gerlach Cavada dice

    Las monarquias son resabios de unaépoca que pasó, son absurdos mantenerlas. España, y en especial los socialistas de ese pais, debieran exigir la disolución de la realeza impuesta por el dictador Franco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.