Siria aceptó el plan y avanza el proyecto de paz de Rusia

putinMoscú presentará un programa de control de armas químicas que cuenta con el visto bueno de Damasco y que podría alcanzar consenso en la comunidad internacional. La UE y la Liga Árabe anticiparon que quieren conocer la propuesta rusa.

Por INFOnews

El canciller ruso indicó que su país está preparado para presentar «próximamente» dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Abdel Aziz.

«Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

«La última vez que hablamos fue ayer por la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar», dijo Lavrov.

El ministro ruso recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional «no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria».

«Los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato», insistió.

Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional «no es una iniciativa totalmente rusa».

«Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)», explicó.

En esa linea, la Liga Árabe apoyó hoy la propuesta rusa y evitar así una intervención militar liderada por EEUU en territorio sirio. En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.

Por su parte, la Unión Europea (UE) aseguró hoy que estudia «con interés» el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico y se declaró dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es «seria» y tiene respaldo de todas las partes.

El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, indicó que Bruselas da «la bienvenida a cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir la violencia en Siria y a impedir el uso de armas químicas ilegales».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que sopesaría «absolutamente» suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bashar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la propuesta rusa es un paso «positivo» para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una «táctica dilatoria».

Obama anunció recientemente que había tomado la decisión de lanzar un ataque «limitado» contra objetivos militares del régimen sirio en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.

2 Comentarios
  1. hernan dice

    Inteligente movida diplomática de Rusia.
    Debieran fiscalizarse también las armas químicas de A Saudita, y del estado sionista, que no ha ratificado el convenio internacional, así como tampoco el de armas nucleares.
    Debieran fiscalizarse los depósitos de virus manipulados genéticamente, que pueden ser dispersados por drones y tienen una letalidad del 50 al 100%, especialmente entre viejos, enfermos, mujeres, niños. Estos arsenales en UE, Rusia y principalmente USA constituyen un peligro para la humanidad al menos tan importante como las armas termonucleares.

  2. hernan dice

    Bajó el crudo, el oro, el yen. Buenas noticias para Siria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.