Los 7 grandes logros que consiguió el borrador de Lima en la COP20

cop201-1Luego de doce días de trabajo, la COP20 de Lima logró la aprobación exitosa del borrador al que denominó El Llamado de Lima para la Acción climática. Este documento es la base del trabajo que se realizará el próximo año en París en la COP21. Estos son los principales logros que destacó el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

1. Compromiso de los países para reducir emisiones

Por primera vez se logró que todos los países -incluyendo las naciones desarrolladas- se comprometieran a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta propuesta es un paso importante en la lucha contra el cambio climático y deberá ser ratificada en París el próximo año.

2. Fortalecimiento del Fondo Verde

El Fondo Verde, el principal mecanismo de financiamiento para la adaptación ante las consecuencias del cambio climático, logró pasar la meta trazada antes de la COP20 la cual era de US$10 mil millones. Actualmente, la cifra actual de el Fondo Verde es de US$10,200 millones.

3. Plan de trabajo de Pérdidas y Daños

Uno de los temas más solicitados por un importante bloque negociador fue el de “Pérdidas y Daños” (“Loss and Damages”), mecanismo creado durante la COP19 de Varsovia. Actualmente con el borrador del Llamado de Lima para la Acción climática se ha logrado aprobar el plan de trabajo sobre este tema y su respectivo Comité de Trabajo.

4. Planes nacionales de adaptación

Para potenciar al máximo los temas de adaptación en cada país, se reforzaron los Planes Nacionales de Adaptación (NAP). De esta manera, los países menos desarrollados y en vías de desarrollo podrán acceder a financiamiento para el desarrollo de sus respectivos NAP.

5. Plan de Trabajo de Lima sobre género

La Presidencia de la COP20 ha hecho un esfuerzo especial en resaltar la importancia de la participación de la mujer y su empoderamiento en las políticas de adaptación y mitigación contra el cambio climático. Por ello, se desarrolló el Plan de trabajo de Lima sobre género. Este documento es el primero que se adopta en el marco de una COP y que insta a las partes a desarrollar políticas con enfoque de igualdad de género.

6. REDD+

Desde los primeros días, REDD+ fue una de las discusiones principales de la COP20. Así, se llevó a cabo la primera reunión de puntos focales de REDD+. Paso importante para implementar paulatinamente los mecanismos de REDD+.

7. Lanzamiento del portal NAZCA

El portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) es un espacio de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, el cual destaca por ser un espacio de diálogo entre actores estatales y no estatales. Además, servirá para mostrar las iniciativas individuales y corporativas de lucha contra el cambio climático.

Fuente: Cop20

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.