Lula demandó a una revista que lo acusó por el caso Petrobrás

lulaLa acción legal alcanza a cuatro periodistas y al director de la publicación, por señalarlo sin fundamentos como partícipe en el escándalo.

Por InfoNews

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, querelló a cuatro periodistas de la revista Veja debido a un artículo en el que se lo involucra en el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras.
La nota, publicada el pasado fin de semana con el título «Le llegó la hora», afirma que uno de los empresarios detenidos por el escándalo de la empresa de hidrocarburos decidió revelar «secretos devastadores» sobre una supuesta participación del líder el Patrido de los Trabajadores y uno de sus hijos.

Según el Instituto Lula, el ex mandatario, a través de sus abogados, exigió «una reparación por daños morales» y calificó al artículo como «repugnante por la forma como fue escrito y por la absoluta ausencia de elementos que le puedan dar soporte«.

«Son blanco de la acción (judicial) Robson Bonin, Adriano Ceolin y Daniel Pereira, que firman los reportajes de portada de la edición 2.436» de Veja, además del director de redacción de la revista, Eurípedes Alcântara, dice una nota difundida por el Instituto Lula, que dirige el ex presidente.

También sostiene que «la libertad de comunicación y de prensa presupone la necesidad de que el periodista o el medio sean pautados por la verdad», lo cual afirma que no se cumplió en este caso.

«El reportaje repite prácticas comunes en Veja: miente, hace acusaciones infundadas y sin pruebas, presenta hilaciones como si fuesen hechos, atribuye palabras y hechos, no tiene fuentes y busca atacar, de todas formas, la honra e imagen del ex presidente», apunta el comunicado.

Un fiscal del Ministerio Público abrió hace diez días una investigación para determinar si el líder del PT incurrió en el delito de tráfico de influencias

Por el escándalo de corrupción en Petrobras se investiga a medio centenar de políticos, entre los cuales figuran diputados y senadores, pero en la extensa lista no está Lula. Aun así, un fiscal del Ministerio Público abrió hace diez días una investigación para determinar si el líder del PT incurrió en el delito de tráfico de influencias al promover en el exterior a algunas empresas investigadas por la corrupción en la petrolera estatal.

Frente a esa acción, los abogados del ex mandatario exigieron al Ministerio Público que investigue al fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, autor de esa iniciativa, por darle curso a un caso «sin ningún indicio» de delito, «ignorar el derecho a la defensa» e irregularidades en la conducción del proceso.

El Ministerio Público aceptó iniciar un proceso disciplinario contra el fiscal, pero se abstuvo de suspender el proceso abierto contra el ex presidente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.