Independentistas llaman a una huelga general el 3 de octubre en Cataluña

Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las principales entidades independentistas de la sociedad civil, claves en el impulso del proceso soberanista catalán, llamaron este domingo a la celebración de una huelga general para el próximo 3 de octubre.

«El próximo día 3 habrá una huelga nacional, una huelga general», dijo Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ante miles de personas que en la Plaza de Cataluña en Barcelona esperan a que el Ejecutivo ofrezca una declaración institucional sobre el referéndum de autodeterminación celebrado esta jornada.

Este domingo se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya informó de que un total de 844 personas fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas de las fuerzas de seguridad que intentaron impedir el referéndum.

Pese a que -según avanzó el Gobierno catalán- millones de personas se acercaron a los centros electorales para votar, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró que este domingo no se celebró ningún referéndum en Cataluña.

Con estas palabras el presidente español desconoció esta convocatoria, que a ojos de la legalidad española carece de validez aunque el Ejecutivo español haya decidido seguir adelante con ella.

La llamada a una huelga general el próximo 3 de octubre fue apoyada también la Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido independentista de izquierdas (Sputnik)

dm/mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.