La votación en Cataluña se realizó conforme a la ley española, según observadores

El proceso de votación en el referéndum de Cataluña se organizó de conformidad con la legislación española, afirmó el excanciller esloveno Dimitrij Rupel que encabeza la delegación de observadores internacionales.

«En cuanto a la labor de los colegios electorales, consideramos que el proceso se preparó de acuerdo con la legislación correspondiente del Reino de España», dijo en rueda de prensa citando el informe de los observadores.

Para Rupel, el referéndum mostró la determinación del pueblo catalán respecto a su derecho de expresar la opinión y de celebrar procesos democráticos.

Los resultados de la votación, agregó, deben tomarse en consideración por la Unión Europea, el Consejo de Europa, el Gobierno español y la comunidad internacional en general.

Este domingo se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Los cuerpos de seguridad afirmaron que tenían controlados la mayoría de los 2.315 colegios electorales y que el mismo domingo lograron cerrar unos 300 más.

La jornada electoral estuvo marcada por enfrentamientos entre los votantes y los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que causaron heridas a 844 civiles y 33 efectivos del orden.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el referéndum catalán «simplemente no ha existido» porque «el Estado de derecho» impidió su celebración.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que Cataluña «salvó el referéndum» y anunció que en los próximos días trasladará los resultados al Parlamento catalán para intentar declarar la independencia. (Sputnik)

mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.