Presidente catalán trasladará resultados al Parlament para intentar declarar la independencia

Carles Puigdemont compareció esta noche junto a los miembros Gobierno para anunciar que en los próximos días trasladará los resultados al Parlamento catalán para intentar declarar la independencia.

«El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para la aplicación del acuerdo con lo contemplado en la ley del referéndum», explicó Puigdemont.

La ley contempla que, si esta noche gana el ‘sí’, el Parlamento declarará la independencia en un plazo de 48 horas.

Puigdemont aseguró que «después de esta jornada empapada por la dignidad de los millones de personas, las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos, y honrarla con su fidelidad al compromiso para alzar, dignamente y colectiva, un país libre, pacífico y democrático».

«Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa», afirmó, tras hablar de la «intransigencia» y «represión» del Estado.

«El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña, pero hemos dicho basta», añadió el líder independentista.

Además, señala «ya no es un asunto interno de España», sino «un asunto europeo».

«Tenemos derecho a la libertad, queremos vivir libres, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de imponer una solución eficiente que no sea la imposición de la fuerza bruta», concluyó el presidente, quien afirmó que hoy «los catalanes se ganaron el derecho a ser respetados en Europa». (Sputnik)

vu/mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.