Puigdemont confirma que no declarará ante la Audiencia Nacional de España

El cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció en la noche de este miércoles que no acudirá a declarar a Madrid, donde la Audiencia Nacional reclama su comparecencia como investigado después de que la Fiscalía General del Estado presentase una querella contra él y sus antiguos consejeros por delitos de rebelión.

«Unos consejeros acudirán a la Audiencia Nacional como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas. Al mismo tiempo, otro grupo de consejeros se quedará en Bruselas para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político», informaron los líderes independentistas a través de un comunicado en el que se siguen considerando «el Gobierno legítimo de Cataluña».

En ese comunicado, se detalla que Carles Puigdemont se encuentra entre las personas que no acudirán a declarar.

«En ningún caso el presidente y los consejeros que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman y responderán a unas citaciones, que llegaron de un día para otro, de acuerdo a los mecanismos previstos en la Unión Europea», prosigue la nota.

Puigdemont y los otros trece integrantes de su Gobierno durante la última legislatura –cuyo fin fue decretado desde Madrid tras la proclamación de la República catalana– están citados a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional.

Además, seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña deberán comparecer ante el Tribunal Supremo, aunque en su caso se espera que nadie eluda la llamada.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, los querellados «urdieron una estrategia de lo que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada, y con reparto de

papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el Parlamento el pasado 27 de octubre».

«Para la consecución del fin secesionista que guiaba la conducta de todos los querellados, éstos se valieron de la población en incesantes actos de insurrección pública, desobedeciendo o resistiendo colectivamente la autoridad legítima del Estado, ocupando al efecto carreteras, calles o edificios públicos, y sometiendo a los agentes de la autoridad a un incesante acoso en actos que alcanzaron dimensión suficiente para colmar el elemento de violencia que requiere el tipo», argumenta la querella presentada por la Fiscalía.

De ser considerados culpables del delito de un delito de rebelión –para el que el Código Penal español establece como necesaria la presencia de violencia–, los querellados podrían afrontar penas de hasta 30 años de cárcel.

De acuerdo con el comunicado emitido por los líderes independentistas, las penas de prisión que afrontan son «una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y un grito a favor de la libertad del pueblo catalán»

En las últimas horas se rumoreó con la posibilidad de que Puigdemont pida comparecer ante la Audiencia Nacional por videoconferencia, una opción que según avanzaron medios de comunicación locales no resulta procedente a ojos de la Audencia Nacional y que la Fiscalía rechaza de manera rotunda.

En la querella presentada por la Fiscalía, el Ministerio Público recomendó la inmediata detención de los querellados en caso de que se nieguen a comparecer.

De cualquier modo, también entra dentro de lo posible que a los querellados comparecientes se les impongan medidas cautelares que conlleven el ingreso en prisión como ocurrió con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de las plataformas cívicas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que fueron encarcelados en el marco de la causa en la que se les investiga por un posible delito de sedición.

Según el auto por el que los líderes independentistas fueron llamados a comparecer en Madrid, está previsto que las declaraciones empiecen el jueves y se prolonguen a la jornada del viernes. (Sputnik)

dm/un

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.