Putin dice que Kim Jong-un es un político «maduro y competente»

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es un político «maduro y competente», declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Es un político maduro y absolutamente competente», dijo Putin al reunirse con los editores de medios de comunicación rusos.

El presidente también se refirió al problema de desnuclearización de la península coreana y destacó la necesidad de convencer a Corea del Norte que tendrá garantizada su seguridad sin armas nucleares.

«Por difícil que parezca, la desnuclearización es posible si todos los participantes en este proceso van a estar seguros de que tendrán garantizada su seguridad sin armas nucleares», indicó.

En todo caso, agregó Putin, la desnuclearización de la península de Corea se debe lograr «solo mediante el diálogo y las negociaciones».

El mandatario ruso comentó además que Kim Jong-un «ha ganado la partida».

«Evidentemente, Kim Jong-un ha ganado la partida porque ya tiene una carga nuclear y tiene un misil de alcance global (…) capaz de alcanzar cualquier punto en el globo terráqueo o, en todo caso, cualquier punto en el territorio de un enemigo virtual», dijo Putin.

En su opinión, el líder norcoreano está interesado ahora en relajar la situación en la península de Corea.

«Ahora está interesado en aplacar y relajar la situación», remarcó el jefe del Kremlin.

El martes pasado, las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

También llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte. (Sputnik)

nd/sp
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.