Puigdemont renuncia provisionalmente a la presidencia de Cataluña

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy que renuncia «provisionalmente» a la presidencia de Cataluña, a la que se postulaba desde las elecciones celebradas en diciembre del pasado año, y propone al también diputado Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses.

El exmandatario, y hasta ahora principal candidato de Junts per Catalunya, aseguró que «ya informó al presidente del Parlamento, Roger Torrent que, de manera provisional, no presenta su candidatura a presidir la Generalitat» y le pidió que «se inicie lo antes posible una ronda de consultas para nombrar a otro candidato».

Ante esta situación, anunció su propuesta como candidato al también diputado Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses.

«Jordi representa probablemente como nadie los valores de Junts per Catalunya. Y es un hombre de paz. Y es un hombre injustamente encerrado en una prisión», aseguró en un vídeo emitido desde Bruselas en sus redes sociales.

La justificación de Puigdemont es que «esta decisión se fundamenta en que en las actuales condiciones esta es la forma para que se pueda vehicular un Gobierno lo antes posible».

Puigdemont ha querido insistir en que las fuerzas independentistas «persistirán en su camino».

«No claudicaremos, los catalanes nos merecemos ser tratados con dignidad y esto, hoy, no pasa», aseguró en su discurso. (Sputnik)

vu/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.