Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont presidente del Gobierno catalán

Una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil pidió este domingo a través de un comunicado investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En su comunicado, la ANC «entiende la propuesta de investidura de Jordi Sànchez» –quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, investigado por presuntos delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de independencia de 2017–, pero cree que «además de la estrategia jurídica, es fundamental la respuesta política en este lance democrático».

Por ese motivo, la entidad soberanista considera que «esta respuesta ha de tener como centro el respeto al principio democrático y a la soberanía del pueblo catalán, y por tanto pasa necesariamente por la investidura del presidente ilegítimamente destituido, Carles Puigdemont, legitimado de nuevo por las urnas» en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

«Esta investidura es además la que internacionaliza mejor nuestra causa y refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista», agrega la ANC en su comunicado.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso hasta tres candidatos –Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull– a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos. (Sputnik)

fa/td

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.