Aumenta tensión en Siria tras ataque con misiles a una base aérea

La base aérea siria T-4 situada en el este de la provincia de Homs fue atacada con misiles, informó la agencia SANA citando a su corresponsal.

«La base aérea T-4 fue atacada con varios misiles, no se excluye una agresión estadounidense», dice la agencia.

La Casa Blanca, sin embargo, negó que tuviera responsabilidad en la acción militar, aunque pretende junto con Francia llevar al presidente Bashar Asad a la justicia internacional por las violaciones a los DDHH.

«los presidentes Trump y Macron condenaron el ataque terrible con el uso de armas químicas en Siria y acordaron que el régimen se debe llevar a la justicia por las constantes violaciones de derechos humanos», dice un comunicado conjunto.

Los sistemas de defensa antimisiles del Ejército sirio abrieron fuego contra los cohetes lanzados contra la base aérea.

Una fuente informada comunicó que los sistemas de defensa antimisiles sirios destruyeron varios cohetes.

Según la cadena televisiva Al Mayadeen, los cohetes volaron desde el mar Mediterráneo atravesando el Líbano.

Durante la jornada y tras conocerse el ataque químico, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, acordaron durante su conversación telefónica coordinar sus acciones en el Consejo de Seguridad de la ONU de cara a una reunión de ese organismo sobre Siria que se celebrará el lunes, informó el Palacio del Elíseo.

«Decidieron coordinar sus acciones e iniciativas en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU que se convocará el lunes, 9 de abril, en Nueva York para condenar la falta de respeto de la resolución 2401 y también el repetido uso de armas químicas», dice un comunicado.

Se señala que es necesario identificar precisamente a los responsables.

Además, Macron y Trump acordaron seguir en contacto y en las próximas 48 horas volver a hablar.

El Reino Unido, Francia, EEUU, Polonia, los Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil llamaron a convocar el lunes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque químico en Siria.

Rusia también convoca el lunes una reunión de ese organismo internacional para debatir las amenazas a la paz y la seguridad.

La ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el sábado por la noche, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el domingo que los responsables de ese ataque químico en Siria van a pagar un alto precio por su atrocidad.

El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó la disposición a enviar especialistas para recopilar información que confirme que las acusaciones fueran inventadas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

En marzo, el Jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, informó que los terroristas preparan en Guta Oriental «un ataque químico de las fuerzas gubernamentales», que Estados Unidos planea aprovechar para llevar a cabo un ataque aéreo contra los barrios gubernamentales de Damasco.

Guerásimov aseguró que, en caso de peligro para los militares rusos en Siria, el Ejército de Rusia derribará los misiles estadounidenses. (Sputnik)

eh

 

eh

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.